Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Febrero de 2023

Ola de calor: ¿Los helados sirven para enfrentar las altas temperaturas?

Chile es el país latinoamericano con mayor consumo de helado anual per cápita, llegando a 11 kilos.

Por
Los helados de crema y leche tienen el mayor contenido calórico. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La ola de calor lleva a las personas a buscar alternativas de alimentos frescos. En los intentos por enfrentar las altas temperaturas muchos recurren al helado, producto que es consumido en verano principalmente por quienes deben circular por la calle en las horas más complejas.

Chile aparece como el país latinoamericano con mayor consumo de helado anual per cápita, llegando a 11 kilos. Los sabores preferidos -y los más tradicionales- son chocolate, vainilla, lúcuma, frutilla y chirimoya alegre.

Uno de los grandes problemas de algunos tipos de helado son su alto contenido calórico, lo que resulta ser un contrasentido cuando lo que justamente se busca con su consumo es capear en calor.

Esta dificultades se puede resolver buscando alternativas, con productos naturales más livianos y refrescantes, además de fijar una moderación en la ingesta. Con esto los helados podrán cumplir con la misión de aliviar el intenso calor del consumidor.

Las alternativas para los helados refrescantes

María Cristina Escobar Contreras, directora de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello sede Concepción, explicó que aporte nutricional de los helados “dependerá de su origen e ingredientes utilizados en su elaboración”, siendo los con crema y leche los con mayor contenido calórico.

Por esto recomendó preferir aquellos en base a yogurt descremado con frutas de la estación, o tipo sorbete sin azúcar.

La profesional comentó además que “producto de las altas tasas de obesidad infantil en nuestro país, la industria alimentaria ha tenido que innovar, reformulando sus productos. Es así, como en la actualidad tenemos diversas alternativas de paletas heladas en base a agua y sin azúcar enfocadas a la población infantil“.

Escobar explicó que la frecuencia, sumado al tipo de helado consumido (ingredientes y aportes nutricionales), es otro factor que se debe considerar.

“Debemos saber qué si son en base a leche, nos aportará también calcio y proteínas de buena calidad, mientras qué si es un sorbete en base a agua y fruta, aportará algunas vitaminas provenientes de la fruta. Por lo tanto, la frecuencia debe ser considerada en base al tipo de helado, si es en base a crema se recomienda no consumir más de una vez por semana, salvo que sean en base a fruta y agua, donde podríamos consumirlos con mayor frecuencia“, detalló.

Para no aumentar la ingesta calórica diaria, la académica recomendó realizar reemplazos durante el día, por ejemplo, un helado de agua con fruta puede reemplazar una colación, mientras que un barquillo con helado en base a crema reemplazaría una once.

Además señaló que los helados caseros pueden ser una buena opción, ya que permiten usar productos como yogurt, frutas y agua para su elaboración. Así, el producto congelado podría ser una buena alternativa de colación refrescante y al mismo tiempo saludable.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País