Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Marzo de 2023

¿La gripe aviar es como el COVID-19? Qué debes hacer frente a aves erráticas o muertas

Frente al primer caso de contagio de una persona en Latinoamérica, entérate de qué se trata esta problemática sanitaria que está presente en Chile.

Por
La gripe aviar es poco probable que se transmita entre seres humanos, pero sí tiene un alcance mayor entre aves y personas. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

Hasta la segunda semana de marzo, más de 10 mil casos de aves silvestres muertas por gripe aviar se han detectado en Chile. Y aunque se conoció que una niña en Ecuador se infectó recientemente en el primer caso de este tipo en Latinoamérica, su transmisión sigue siendo de aves a humanos y es poco probable su avance entre personas, por lo que estaría lejos de producirse una pandemia como la del COVID-19.

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha activado una alerta por esta problemática que no debería ver involucrado el consumo de carne, como aseguró el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el organismo internacional confirma que puede ser transmisible entre humanos, aunque hasta la actualidad eso no ha ocurrido.

¿La gripe aviar se parece al COVID-19?

El agente de contagio de la gripe aviar es similar a los virus que producen la influenza en el ser humano. De hecho, la mayoría de ellos provienen de aves, porcinos y terminan contagiando al ser humano. Sin embargo, algunos resultan infecciosos, pero otros sólo quedan restringidos a animales como ocurriría en este caso.

“El virus no se ha modificado genéticamente por lo que no tiene la capacidad de transmitirse entre humanos. La transmisión de H5N1 entre humanos es prácticamente nula, de muy bajo riesgo, pero sí ocurre del ave al hombre”, confirma Carlos Pérez, médico infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián.

¿Qué hacer si se ve un ave enferma o muerta?

La niña de nueve años que se enfermó de gripe aviar en Ecuador se contagió luego de estar en contacto con gallinas. Es por eso que los especialistas insisten en las medidas de precaución que debe tener los ciudadanos si se encuentran con aves silvestres con comportamiento errático o muertas.

En los criaderos, por ejemplo, la situación es un tanto diferente, pues los trabajadores usan trajes especiales, mascarillas y otros elementos de protección personal.

“Si se ve un ave enferma o muerta existe riesgo de transmisión y por eso no deben ser manipuladas. En Chile se han detectado 10 mil aves silvestres muertas por este virus. Por tanto, no la manipulen y avisen a la autoridad sanitaria (SAG)”, expresa Carlos Pérez.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#aves#COVID-19#Gripe Aviar

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País