Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Octubre de 2023

Uno de los viveros forestales más grande y modernos de Sudamérica instala red fotovoltaica

Son 648 paneles solares bifaciales instalados en el vivero Carlos Douglas de CMPC, que generará aproximadamente 560 MWh/año, lo que representa autogenerar en más del 50% la energía eléctrica que consume el lugar.

Por
Son 165 hectáreas que trabaja en la multiplicación de especies nativas, destinadas a la recuperación y conservación de la flora endémica del país.
Compartir

CMPC dio el vamos a un proceso de instalar una red de generación fotovoltaica en distintos puntos de su operación, partiendo por planta de energía solar en el vivero Carlos Douglas de Cabrero con más de un 50% de autoconsumo energético.

La instalación consta de paneles bifaciales, es decir, que pueden captar luz por ambas caras y se prevé un ahorro aproximado que promedia los $USD 57 mil anuales, dando un respiro al Coordinador Eléctrico Nacional e incentivando la generación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

“Una de las características más relevantes de este proyecto es la instalación de grava de cuarzo en su base, que mejora el albedo y la reflectancia. Se toman los rayos del sol de forma directa no solo por una cara, sino también por su lado posterior y se produce una sobre generación de aproximadamente entre 15 a un 25% de energía, convirtiendo a este proyecto único en el mundo”, explicó Jorge Larrea, gerente de ERNC de CMPC.

Además, se trata del inicio de una red de parques fotovoltaicos que aportará significativamente en la reducción de emisiones de las plantas de CMPC, lo cual contribuye también a otorgarle autonomía energética a sus operaciones.

A futuro, se contempla desarrollar proyectos similares en Buin, Chillán y Tiltil, lo que se suma a la ya existente auto generación de energía (a través de biomasa) en plantas de celulosa.

Metas sostenibles

El área solar del proyecto fotovoltaico se emplaza en una superficie de 5.000 m2, tiene una capacidad instalada de 350 kWp (a través de 648 paneles solares Jinko AAA de 545 kW cada uno), y generará aproximadamente 560 MWh/año.

“Nosotros hemos definido metas de sostenibilidad bien concretas y una de ellas es disminuir las emisiones de CO2. Para ello, tenemos metas a cumplir de aquí al 2030. Las nuevas tecnologías que necesitemos para lograr este objetivo, las usaremos con el fin de generar energía limpia, que es lo que hoy estamos buscando”, señaló el gerente general de CMPC, Francisco Ruiz-Tagle.

“Esta es una de las plantas fotovoltaicas más avanzadas del mundo dentro de su categoría”, dijo Larrea.

El diseño del proyecto se inició en el año 2021 y con el apoyo del área de Bioenergías Forestales de la compañía, más la asesoría de la consultora Anabática, se realizó un estudio de prefactibilidad para desarrollar 30 plantas fotovoltaicas de autoconsumo en instalaciones productivas de CMPC, tanto en Chile y Brasil.

Con este nuevo parque con red fotovoltaica, CMPC continúa generando energía limpia y renovable en sus instalaciones, con el fin de contribuir a la diversificación de las fuentes de electricidad en Chile.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País