Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Noviembre de 2023

Los cinco consejos claves de una psicóloga para enfrentar la PAES 2023

Dormir bien, organizarse y practicar técnicas de relajación son algunas de las recomendaciones previas a la prueba.

Por
287.321 personas se han inscrito para la rendición de la PAES. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Los días 27, 28 y 29 de noviembre miles de jóvenes deberán enfrentarse al proceso regular de la PAES, el único método de acceso para lograr ingresar a la educación superior en Chile.

Esta prueba puede convertirse en una fuente de mucho estrés, por lo que es importante tener las herramientas adecuadas para poder rendir durante la misma.

Según datos del Mineduc, 287.321 personas se han inscrito para la rendición de este instrumento, lo que representa un aumente del 4,4% con respecto al proceso anterior. Es decir 12.236 estudiantes más que en 2022 se someterán a este mecanismo de evaluación.

‌Cinco consejos para enfrentar la PAES

Para lograr los mejores resultados es importante que -además de haber estudiado y realizado ensayos PAES- los estudiantes se preparen mentalmente para mantenerse libre de presiones durante las semanas previas al examen.

Al respecto, la psicóloga de la Universidad Santo Tomás, Jade Ortiz, entregó una serie de recomendaciones para el manejo de la ansiedad y así lograr superar esta prueba con éxito, los cuales son:

  • Dormir bien: para la especialista es fundamental dormir adecuadamente, ya que esto “permite que los procesos de atención, concentración y memoria funcionen con fluidez, así como la capacidad de resolver problemas que se requiere a la hora de rendir la prueba”. También añade que “dormir adecuadamente permite que lo estudiado se consolide y se regulen los niveles de ansiedad.
  • Descanso y organización: Para las personas que necesitan relajarse antes de rendir la prueba, la psicóloga recomienda tomarse la última semana para descansar, donde “desconectarse permitirá que los conocimientos se asienten”. En tanto, para el grupo que necesita repasar previamente, sugiere “organizar un horario para poder estudiar de manera ordenada durante las últimas semanas”.

Si bien, durante las últimas semanas aconseja reforzar los conocimientos ya adquiridos, indicó no dedicar mucho tiempo al estudio de cosas nuevas durante la recta final.

“No concentrarse en las cosas no aprendidas ya que, a veces, lo que se estudia de forma rápida y en último lugar puede bloquear lo aprendido anteriormente”. señaló la especialista.

‌Manejo de la ansiedad y frases de aliento previos a la prueba

Durante la prueba es importante mantener la concentración y un buen ánimo. Para esto, la psicóloga expresó que a la PAES hay que “tomarla como una oportunidad y no como una amenaza”.

También a las recomendaciones anteriores, agregó las siguientes consideraciones:

  • Manejar la ansiedad: “se pueden sumar ejercicios de respiración para relajarse. Estos se pueden practicar durante las semanas previas, todos los días, permitiendo que el sistema nervioso se regule. También pueden ser útiles a la hora de rendir la prueba como herramienta para manejar el estrés.
  • Trabajar frases de aliento para repetirse internamente, darse fortaleza y en el caso de sentir mucha ansiedad, “focalizarse en un punto de la sala, nombrando mentalmente las cosas que ves, de esta forma ayudas a tu cerebro a desconectarse de pensamientos negativos”.
  • Por último, una vez terminadas todas las pruebas, Ortiz invita a darse un descanso y celebrar el haberla rendido, evitando adelantarse a los resultados.

“No te juzgues. Una vez que salgan los puntajes puedes evaluarlos y plantearte tus puntos de mejora si es necesario. Recuerda que el éxito no está definido por ser perfecto una sola vez, sino por levantarse tantas veces como sea necesario”. finalizó la psicóloga.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País