Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Enero de 2024

¿En qué consiste la Ley de Endometriosis y a quiénes beneficiaría?

A raíz de una polémica comparación del diputado Cristián Araya, emergió la incógnita sobre en qué consiste la endometriosis y su proyecto de ley. Fuentes consultadas por EL DÍNAMO entregan más detalles.

Por
En Chile cerca de 400 mil personas padecen endometriosis. INSTAGRAM
Compartir

Esta semana en el contexto de la discusión del proyecto que busca crear la Ley de Endometriosis, el diputado del Partido Republicano, Cristián Araya, realizó una comparación que no dejó a nadie indiferente.

Pues en medio de la discusión en la Cámara de Diputados, el parlamentario intentó argumentar que no por ser hombre no podía abordar el tema. “En ningún tema, ninguno, los hombres o las mujeres, vamos a estar excluidos por el hecho de ser hombres o mujeres para referirnos a una temática“, partió diciendo.

A lo que agrega la polémica frase: “así como las mujeres, probablemente, jamás podrán entender lo que puede ser una patada en los testículos, claramente nosotros difícilmente podríamos entender lo que puede ser este dolor”.

“Pero eso no inhibe uno pueda hablar de las temáticas (…) parece medio obvio lo que estoy diciendo pero, escuchando sobre todo al zurderío, parece no ser tan obvio“, cerró el diputado Araya.

A raíz de esta situación, en la opinión pública creció la incógnita con respecto a qué consiste esta ley y porqué se están comparando este tipo de dolores. Es por esta razón, que te explicamos de que se trata este proyecto que finalizó el primer trámite legislativo para ser despachado al Senado para continuar con su tramitación. 

¿En qué consiste y qué busca la Ley Endometriosis?

Esta iniciativa tiene como objetivo principal promover y garantizar una atención médica para las personas que presenten o puedan presentar endometriosis. En este sentido, el proyecto busca establecer una serie de derechos, entre ellos, tener un diagnostico temprano a través de una evaluación médica y derivación a centros especializados de este tipo de tratamientos, con el fin de tratar esta enfermedad de forma integral, resguardando la salud mental y física de las pacientes.

En concreto, según explicó la diputada Ana María Gazmuri (AH) a EL DÍNAMO el proyecto “se hace cargo del pago oportuno de las licencias médicas que se otorguen en virtud de la endometriosis y brinda apoyo en la tramitación de pensión de invalidez. Además, incluye la incorporación de datos estadísticos para generar políticas públicas en este sentido, y conocer el porcentaje de población que vive o que está en proceso de ser diagnosticada con endometriosis”.

En este sentido, la parlamentaria agrega: “en Chile debido al dolor crónico e invalidante que provoca la enfermedad, las pacientes deben luchar contra la escasa cobertura en el sistema público y contra las ISAPRES y compañías de seguro por el reiterado rechazo de licencias médicas y cobertura para las cirugías. Esta realidad es insostenible y violenta para las mujeres de nuestro país”.

Otro de los propósitos que tiene la Ley Endometriosis es fomentar la investigación sobre esta enfermedad, porque es un padecimiento relativamente poco conocido. Y de esta forma, visibilizar esta investigación con programas de información, capacitación a los profesionales de salud con el objetivo de tener un diagnostico oportuno y eficaz”.

¿Quiénes podrían acceder a ella?

En la propuesta original cambió el concepto de “mujeres y niñas” a “personas”, para referirse a quienes padecen esta patología y puedan acceder a esta ley. “En Chile cerca de 400 mil personas padecen la enfermedad que implica una atención multidisciplinaria ya que afecta el sistema reproductivo, digestivo y urinario de las mujeres que la padecen y que en muchos casos se torna inhabilitante para desarrollar su vida diaria”, comentó la diputada Gazmuri.

Con respecto al beneficio que supone esta ley a las mujeres que padecen de esta enfermedad, Karolin Rivera, quien es activista del proyecto, contó su experiencia a EL DÍNAMO. “Lo que más nos complica a las personas que tenemos esta enfermedad son los altos costos que tienen estas operaciones, que pueden ir desde 7 millones hasta 45 millones de pesos”, declaró.

Ante esto, explicó la importancia de que el Estado propicie el acceso libre e igualitario a los sistemas de salud.

“Si nosotros no tenemos los recursos económicos para poder operar este tipo de patología, tienes dos opciones: te quedas esperando a seguir soportando los dolores que llevas años teniendo o te puede dar cáncer al útero o al endometrio”, sostuvo.

¿Cómo impactaron los dichos del diputado Cristián Araya en las mujeres que padecen esta enfermedad?

Karolin Rivera, como una de las tantas mujeres que sufre esta patología, lamentó el argumento expuesto por el parlamentario. Pues comentó que “sigue minimizando el dolor que se tiene al padecer esta enfermedad” .

“Es una ofensa para todas las mujeres que nos levantamos día a día con un dolor a cuesta generalizado en todo nuestro cuerpo. Es una enfermedad multisistémica que no tan solo afecta a tu sexualidad o a tus derechos reproductivos, sino que también afecta tu área emocional, mental y física. Pues es considerado como el cáncer blanco, porque no se va, sigue contigo”, complementó.

Sobre ello, Ana María Gazmurri hizo su descargo a EL DÍNAMO: “parece una burla. Las palabras del diputado (Cristián) Araya son una grave ofensa y una desvalorización del sufrimiento ajeno. Es de público conocimiento que la endometriosis produce un dolor crónico, que puede ser hasta 10 veces más intenso que el experimentado por un parto o un infarto, según han registrado médicos y expertos. Además, es una enfermedad que tiene altas probabilidades de afectar a la fertilidad”.

Y para cerrar, dijo que los dichos de su colega “son fiel reflejo de su ignorancia e insensibilidad en el tema”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País