Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Enero de 2023

Menos trámites notariales, más apoyo a mujeres y pymes: así es la agenda de productividad para levantar la economía

Estas últimas medidas pretenden aumentar el crecimiento de la productividad a 1,5%.

Por
El Gobierno busca potenciar la alicaída economía chilena con ocho ejes de su nueva agenda de productividad. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

Mario Marcel de Hacienda, Jeannette Jara del Trabajo y Nicolás Grau de Economía fueron los ministros que presentaron este viernes la agenda de productividad del Gobierno que tiene por objetivo intentar levantar la economía chilena durante 2023.

Con ocho ejes y 46 medidas, este lanzamiento que realiza la administración del presidente Gabriel Boric busca ofrecer certezas de cara a una temporada donde se busca congelar o disminuir fenómenos económicos que afectan directamente a la ciudadanía y el crecimiento del país.

“La Agenda de Productividad es ambiciosa, ya que incluye ocho ejes y más de 40 medidas que tendrán distintos plazos de implementación y su objetivo es aumentar el crecimiento de la productividad a 1,5% con el tiempo. Algunas medidas tendrán impacto antes y otras después, debido tanto a la naturaleza normativa de la medida como a la forma en que se van asimilando en la economía”, explicaron desde La Moneda.

“El objetivo es permitir que los recursos de las pequeñas, medianas y grandes empresas tengan un mayor rendimiento, y las familias y los emprendedores vean reflejado en su bolsillo un ahorro en costos, tiempos y trámites”, agregaron.

El ministro Grau, además, sostuvo: “Esta es una agenda muy maciza que responde al desafío que nos planteó el presidente en su cuenta pública, de volver a poder crecer y aumentar la productividad como no lo hacemos hace más de dos décadas”.

“Nuestra agenda económica de corto y largo plazo se complementan entre sí, para buscar de una manera práctica, con medidas concretas, con iniciativas concretas, aportar al crecimiento sostenible y equitativo en nuestro país”, complementó Marcel.

Los ocho ejes de la agenda de productividad

  • Reforma estructural del sistema de permisos sectoriales para inversiones

Se ingresará -durante el segundo semestre del año 2023- un proyecto de ley que implemente una reforma profunda al sistema de tramitación de permisos sectoriales, con el objetivo de reorganizarlo eficientemente, y así reducir sustantivamente los tiempos de tramitación, lograr un mejor equilibrio entre carga regulatoria y riesgo, y una mayor previsibilidad en los procedimientos de evaluación.

  • Ampliación de programas de capacitación en competencias digitales

Se potenciarán programas, priorizando los esfuerzos y recursos para los programas que hayan sido evaluados como los más efectivos en la generación de empleabilidad.

  • Creación de Fondo de Capital de Riesgo para financiar empresas innovadoras

Se presentará un proyecto de ley que permita al Estado ser aportante en fondos de inversión de capital de riesgo en conjunto con inversionistas privados, buscando así dar un mejor uso a los recursos públicos, generando ganancias de capital de dichas inversiones y atrayendo inversionistas.

  • Eliminación de exigencia de trámites notariales

Se iniciará un procedimiento de desnotarización a nivel administrativo, consistente en la revisión y eliminación de la intervención notarial en ciertos trámites consagrados en actos administrativos o la incorporación de alternativas, como la firma electrónica avanzada.

  • Digitalización de los procesos de comercio exterior y logística

Se ampliará el alcance de la devolución de IVA Exportador (DUS Embarcada) a más puertos de nuestro país, a través de la opción de legalizar en forma anticipada la declaración aduanera por SICEX.

  • Mayor competencia en el mercado de Cabotaje Marítimo

Se impulsará, a través de nuevas indicaciones, el proyecto de Ley de Cabotaje Marítimo que realiza modificaciones a la Ley de Fomento a la Marina Mercante y Ley de Navegación, para aumentar la competencia en dicho mercado y aprovechar la capacidad ociosa de las naves, generando importantes ganancias de eficiencia y disminuciones en las tarifas de fletes.

  • Rediseño de subsidios de empleos con foco en mujeres y jóvenes

Revisión y evaluación de los subsidios a la formalidad para identificar la complementariedad, superposición y desactualización entre estos a fin de diseñar una oferta actualizada e integrada.

  • Aumentar la participación de las MiPymes y cooperativas dentro de las compras públicas

Impulsaremos la aprobación de este proyecto de ley durante el primer semestre de 2023, con especial foco en la participación de las empresas de menor tamaño, cooperativas y proveedores locales en las compras que realizan los organismos del Estado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de D-Economía