Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Enero de 2024

Cinco mitos sobre la conectividad Narrowband IoT

Los mitos sobre la tecnología Narrowband perjudican el desarrollo de aplicaciones IoT, conócelos y mejora la toma de decisiones.

Por
Narrowband Esta conexión ofrece una alta eficiencia y amplia cobertura. PIXABAY
Compartir

Existen sistemas de conectividad que emplean Internet de las Cosas (IoT) y no exigen grandes anchos de banda, pues transfieren datos livianos y de manera intermitente, útiles para aplicaciones en agricultura de precisión, minería, logística, entre otras. Para todas ellas, Narrowband (NB) es la tecnología de comunicación ideal.

NB IoT se destaca por su capacidad de conectar miles de dispositivos con una amplia cobertura, menor costo de implementación y mayor eficiencia energética y de uso de espectro, pero pese a sus ventajas, existen múltiples mitos sobre esta tecnología, de los cuales saldrás de dudas en las siguientes líneas.

Mito 1: Narrowband no siempre necesita una SIM card para ser utilizado

Algunos proveedores que ofrecen este servicio, entregan la conectividad de dispositivos basada en SIM no extraíble en alguna de las siguientes formas:

  •  Incorpora una SIM en el dispositivo desde su fabricación.
  •  Integra funciones SIM directamente en el chip del módem.

Estas soluciones que eliminan la necesidad de tener una tarjeta SIM tradicional son las que podrían haber generado el mito, pero lo cierto es que la SIM (extraíble o integrada) es indispensable en estas aplicaciones, porque Narrowband opera en el espectro LTE con licencia de los operadores de comunicación móvil.

Mito 2: la batería de NB IoT siempre dura 10 años 

La tecnología NB IoT ha sido diseñada para ser altamente eficiente en consumo de energía y la duración de la batería se mide en años en lugar de horas y días. Pero esto no implica que la vida útil de la batería sea siempre igual o superior a 10 años, ya que esta depende de múltiples factores como:

Cada uno de los aspectos mencionados impacta en la vida útil de la batería, lo que podría significar una duración que ronda los 10 años, pudiendo ser mayor o inferior.

Mito 3: NB IoT solo sirve para ubicaciones fijas

Este aspecto podría haberse generado porque Narrowband no admite el cambio ininterrumpido de una celda a otra. Esto es esencial en las comunicaciones de telefonía celular, pero en la mayoría de aplicaciones IoT no es completamente necesario.

Por ejemplo, un dispositivo que monitorea el consumo de combustible de un camión, no tiene por qué transmitir sus datos de manera inmediata e ininterrumpida, puede hacerlo con pequeños intervalos sin que esto implique pérdidas de información.

Mito 4: la cobertura NB IoT no es lo suficientemente amplia

Narrowband aprovecha la infraestructura de antenas de los proveedores de telefonía móvil y fue desarrollada para mejorar la cobertura de otras tecnologías de comunicación. De hecho, ofrece una cobertura hasta 6 veces mayor que la móvil (LTE).

Además, al operar con frecuencias más bajas, penetra mejor en interiores, subterráneos y en áreas remotas donde las señales tradicionales suelen ser más débiles.

Mito 5: el rendimiento de datos de NB IoT es bajo

El ancho de banda de Narrowband está limitado a 200 kilohercios, lo cual reduce las velocidades de datos a un máximo de 250 kilobits por segundo, pero esto no es una falla de rendimiento, es una característica deliberadamente desarrollada con el fin de ahorrar espectro y energía en aplicaciones donde la transmisión de datos puede ser intermitente y en bajos volúmenes. 

Lo anterior se traduce en un ahorro de costos en el largo plazo.

En conclusión, NB IoT es una solución valiosa y efectiva para una amplia gama de aplicaciones de dispositivos inteligentes, ofreciendo una alta eficiencia y amplia cobertura. 

Los mitos que se han generado en torno a esta tecnología son producto de su desconocimiento, y si estás interesado en ella, vale la pena investigar en mayor profundidad sus ventajas y aplicaciones.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Entel#IoT#Narrowband

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Presentado por