Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Abril de 2024

Minsal llama a reforzar medidas tras hallazgo de mosquito transmisor del dengue en Los Andes

Desde el Minsal explicaron que "lo que se encuentra en el terminal de buses son mosquitos adultos y también huevos, y eso es producto de la vigilancia intensificada que hemos realizado desde el año pasado y al sistema fortalecido”.

Por
Dengue MINSAL
Compartir

Christian García, subsecretario de Salud Pública (s), instó a reforzar las medidas de prevención ante el hallazgo del mosquito transmisor del dengue en Los Andes.

“La Seremi de Salud de Valparaíso ha estado de manera activa controlando la situación con un barrido de todas las zonas aledañas a este punto, con un control químico que es lo recomendado y con educación a la población”, puntualizó la autoridad.

García explicó que “lo que se encuentra en el terminal de buses son mosquitos adultos y también huevos, y eso es producto de la vigilancia intensificada que hemos realizado desde el año pasado y al sistema fortalecido”.

En cuanto al número de casos de dengue en Chile, el subsecretario precisó que “en Chile continental, en tanto, hemos detectado más casos que los años anteriores, Según el último reporte hay 135 casos, lo que es un reflejo de lo que está pasando en el resto de las Américas. Todos estos casos son de personas que han viajados, es decir, importados. No existe contagio de dengue dentro del Chile continental”,

El subsecretario (s) recalcó que “en Chile hemos estado libres del mosquito desde la mitad del siglo XX y es por eso, y dada la situación y contexto internacional, es que se están haciendo esfuerzos de manera preventiva, lo que ha permitido detectar la presencia de pocos mosquitos asociados principalmente al transporte de carga y personas, lo que ha ocurrido en Arica y en Aconcagua”.

Síntomas del dengue

Desde el Ministerio de Salud alertaron a quienes viajen a países con casos de dengue, seguir las medidas indicadas por las autoridades locales, cubrir brazos y piernas, usar repelente, y evitar horas en que mosquito se activa (mañana y tarde).

En caso de que presente fiebre alta acompañada de dolor de cabeza muy intenso, sarpullido, agrandamiento de ganglios linfáticos, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, o vómitos, debe asistir al médico e informar si estuvo de viaje para orientar, diagnosticar y hacer un testeo rápido.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País