Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Noviembre de 2023

En el mes de la diabetes ¿cómo prevenir esta patología?

En Chile se estima que más del 12% de la población vive con esta enfermedad metabólica crónica, siendo más frecuente en mujeres y aumentado progresivamente con la edad.

Por
diabetes Contrario a lo que se cree, esta no es una enfermedad transmisible de padre a hijos. PEXELS
Compartir

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por presentar elevados niveles de glucosa (o azúcar) en sangre, producto de que el páncreas no produce suficiente insulina, hormona que permite que las células y tejidos absorban la glucosa de los alimentos.

Esta patología con el tiempo produce daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. Por lo que, si no es controlada, puede causar ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.

Existen varios tipos de diabetes, siendo los principales la gestacional, del tipo 1 y tipo 2. Esta última se presenta en adultos y es de carácter progresivo.

Entre los factores que elevan el riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus tipo 2, están la calidad de la dieta, el sedentarismo, el tabaquismo, el estrés y la depresión, entre otros. Expertos han advertido que la mayor presencia de dichas variables ha llevado a un alza de la mortalidad por diabetes, que se ha incrementado en un 70% a nivel mundial en solo 20 años.

¿Cómo evitar desarrollar diabetes?

Uno de los mitos más comunes acerca de la diabetes es que es una enfermedad hereditaria, pero la verdad es que esta enfermedad no se transmite de padres a hijos de la misma manera que una enfermedad genética monogénica. Sí es verdad que la genética desempeña un papel en la predisposición, pero no es definitivo.

Por lo que existen acciones claves a realizar para disminuir las probabilidades de padecerla como: privilegiar una dieta rica en verduras y frutas, baja en grasas y alimentos procesados; mantenerse activos físicamente, realizando ejercicio moderado, pero con regularidad; y evitar el consumo de tabaco, ya que está comprobada su incidencia como factor en la aparición de la diabetes.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Azucar#Diabetes#Salud

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Wellness