Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Abril de 2013

Barrick Gold dice que no ha sido “notificada formalmente” de orden contra Pascua Lama

La firma canadiense detalló que "valorará las implicaciones potenciales una vez que haya recibido la notificación". En tanto desde Argentina, donde también se desarrolla el proyecto, aseguran que "las actividades de construcción en Argentina no están afectadas por esta medida".

Por
Compartir

La empresa minera canadiense Barrick Gold dijo hoy que no ha sido “notificada formalmente” de la orden de la justicia chilena para paralizar las obras del proyecto minero Pascua Lama por infracciones medioambientales.

La firma que destaca como uno de los mayores productores de oro del mundo, dijo a través de un comunicado que “es consciente de las informaciones de prensa que indican que un tribunal chileno ha emitido una orden judicial” para detener la construcción del lado chileno del proyecto Pascua Lama.

“La compañía todavía no ha sido notificada formalmente de la orden judicial y valorará las implicaciones potenciales una vez que haya recibido la notificación”, añadió Barrick Gold.

Un juez chileno de la Corte de Apelaciones de la ciudad norteña de Copiapó ordenó hoy la paralización de la construcción de Pascua Lama debido a los efectos medioambientales del proyecto de la canadiense Barrick Gold que abarca territorio de Chile y Argentina.

Pascua Lama, que tiene unas reservas probadas de 18 millones de onzas de oro y unas reservas probables de plata de 676 millones de onzas, se encuentra en plena cordillera de los Andes, a unos 4.500 metros sobre el nivel del mar, en una zona de glaciares.

La compañía canadiense ha invertido alrededor de la mitad de los 8.500 millones que requiere el proyecto y apostaba por iniciar la producción de oro en la segunda mitad de 2014.

La mirada argentina 

Desde el otro lado de la cordillera en tanto, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de la minera, Rodrigo Jiménez Castellanos, aseguró que “las actividades de construcción en Argentina no están afectadas por esta medida”, consigna Infobae.

“No hemos sido notificados por la Corte de esta medida, por lo que es imposible que comentemos su contenido o implicancias. Una vez que seamos notificados, la revisaremos en detalle y definiremos las acciones correspondientes”, agregó evitando entrar en polémicas.

Pascua Lama es el primer proyecto minero binacional del mundo, que está establecido en la frontera con Chile y limita con la provincia de San Juan. Barrick, que ha estado trabajando en el emprendimiento por más de una década, requiere perforar un túnel de unos 4 kilómetros para transportar el mineral entre ambas naciones, cuyo avance de obra era del 40 por ciento en febrero.

El yacimiento de oro adquirió una mayor repercusión pública en el lado argentino tras la insistente denuncia del diputado de Proyecto Sur Fernando Pino Solanas. El cineasta, quien dirigió la película Oro Impuro para dar a conocer el impacto ambiental que produce la megaminería a cielo abierto, presentó en la Justicia recursos de amparo para frenar la explotación del yacimiento.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de