Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Agosto de 2013

Conoce los detalles de la central térmica a biomasa que se proyecta en Cabrero

El Servicio de Evaluación Ambiental tiene plazo hasta el 30 de octubre para entregar la calificación respecto del proyecto de construcción de una central térmica en base a biomasa forestal, con una capacidad neta degeneración de 20 MW. energía que será inyectada al SIC a través de la subestación eléctrica Cabrero.

Por
Compartir

Ya se encuentra en manos del Servicio de Evaluación Ambiental y estado de calificación con un plazo que culmina el 30 de octubre, el proyecto bautizado como Central Bioenergía Cabrero, llevado adelante por la firma Terra Cabrero S.A y que apunta a la construcción de una central térmica en base a biomasa forestal en el sector industrial ubicado en las afueras de la localidad de Cabrero (Región del Bíobío).

El proyecto presentado por Jaime Schmidt Ortiz y que contará con una vida útil de 30 años, cuenta con una inversión de US$50 millones y apunta a la construcción y operación de una central de generación de energía, con una capacidad neta degeneración de 20 MW. energía que será inyectada al SIC a través de la subestación eléctrica Cabrero.

De qué se trata el proyecto:

En la Declaración de Impacto Ambiental se indica que la iniciativa, cuya ejecución se iniciaría el 30 de diciembre de 2013, contempla para su operación, una caldera de generación de vapor sobrecalentado, un turbogenerador que permitirá generar energía eléctrica a través del vapor producido en la caldera, un condensador, una torre de enfriamiento y un sistema de tratamiento de agua, entre sus principales equipos y sistemas; además de la línea de alta tensión de 66 kV para transportar la energía hasta la mencionada subestación de Cabrero.

Como combustible, la central utilizará principalmente biomasa forestal, el cual será recepcionado y clasificado en la Planta, el proyecto no considera combustible de respaldo.

Manejo de biomasa y agua:

El proyecto detalla que para el almacenamiento de biomasa “se considera un galpón en el cual se acopiará el combustible triturado seco y un patio para el almacenamiento de la biomasa húmeda. La biomasa podrá ser suministrada bajo la forma de madera sólida en algunos casos, por lo que en estas ocasiones debe ser triturada antes de ingresar a la caldera. Para esto el proyecto contempla un molino martillo y una correa transportadora que descargará la biomasa directo a la caldera. Además se consideran tolvas de carga para la alimentación a la caldera, ya sea directamente desde camiones o desde las pilas de biomasa almacenada”.

Con respecto al agua de proceso, con la cual se producirá vapor, se indica que “será tratada previo ingreso a la caldera en una planta de osmosis inversa, de manera de asegurar la calidad tanto en la caldera como en la turbina. Una vez tratada, el agua ingresa a la Caldera produciéndose vapor a 62 bar(g) y 450 °C. El vapor producido en la caldera será alimentado directamente a la turbina, estimándose un flujo de 100 ton/hr aproximadamente. Una vez que el vapor sale de la turbina, éste es condensado, y una parte de este ingresa directamente al desaireador y la otra se envía a la torre de enfriamiento para pasar nuevamente por la planta de osmosis, para ser ambos flujos reutilizados nuevamente en la caldera (circuito cerrado). Debido a que la torre de enfriamiento y la caldera tiene pérdidas por evaporación y por purgas, es necesario inyectar agua al sistema para mantener los volúmenes requeridos en el proceso”.

Uso de combustibles no tradicionales y protocolo de Kyoto:

Los responsables subrayan que el proyecto ha sido contemplado en el marco del uso de combustibles alternativos a los tradicionales, como combustibles fósiles. “Las centrales de biomasa en general tienen como gran ventaja que el combustible que utilizan es renovable y que la emisión de gases invernaderos y azufre es mucho menor que en una central que utilice combustibles fósiles”, apuntan.

En esta línea se subraya que la iniciativa se ha desarrollado en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto de 1997, que “tiene por objetivo estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera. El proyecto generará menores emisiones de gases de efecto invernadero mediante la generación de energía eléctrica renovable y neutra en CO2. De esta forma, cumplirá con el principal objetivo de la Convención Marco de Cambio Climático de 1992 y del Protocolo de Kyoto de 1997, ambos tratados ratificados por Chile. Se estima que el proyecto generará una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de alrededor de 83.000 toneladas de CO2 equivalentes anuales”.

“Además, este tipo de centrales ayuda con las necesidades de diversificación de la matriz energética que posee el país, y es coherente con las políticas nacionales existentes acerca de la generación de energía a través de fuentes renovables no convencionales, tal como lo señala la Ley N° 20.257”, puntualizan.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de