Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Allamand y Ossandón rechazan proyecto de Codelco: “Andima 244 es ambientalmente inviable”

“En nuestra opinión, y salvo que sea reformulado significativamente y que se aclaren las dudas que existen sobre sus principales impactos, es un proyecto inviable ambientalmente y debe ser rechazado por el Servicio de Evaluación Ambiental”, afirmaron los senadores de RN Andrés Allamand y Manuel José Ossandón.


Ambiente

29 de abril, 2014

Autor:

/ventananoticias.blogspot.com /ventananoticias.blogspot.com

El Proyecto Andina 244 aumenta la capacidad de procesamiento de la mina Andina de Codelco desde las actuales 94.000 t/d hasta 244.000 t/d (equivalente al doble de la producción de Chuquicamata), con una vida útil de 65 años.

La iniciativa, sin embargo, ha generado controversia pues hay quienes aseguran que  generará graves e irreversibles impactos ambientales tanto en la RM como en la V Región, afectando elementos vitales. “En nuestra opinión, y salvo que sea reformulado significativamente y que se aclaren las dudas que existen sobre sus principales impactos, es un proyecto inviable ambientalmente y debe ser rechazado por el Servicio de Evaluación Ambiental”, afirmaron los senadores de RN Andrés Allamand y Manuel José Ossandón.

El proyecto ingresó su Estudio de Impacto Ambiental en enero de 2013 y en mayo de ese año la autoridad ambiental emitió el primer conjunto de preguntas (aproximadamente 2.000), cuyas respuestas han sido pospuestas por CODELCO en dos oportunidades.

Principales impactos, según los senadores RN

Impacto en los glaciares. El Proyecto Andina 244 tiene 26 glaciares en su área de influencia y Codelco ha admitido el impacto sobre al menos 6  de ellos. Sin embargo,  considerando la naturaleza del proyecto, es previsible un impacto mucho mayor sobre los glaciares blancos que lo rodean, fundamentalmente por el depósito de polvo proveniente de la faena minera, lo que aumentará la velocidad de su derretimiento e influirá adversamente en la disponibilidad de agua de las cuencas  que éstos abastecen.

Impacto en la disponibilidad de agua (balance hídrico) de las Cuencas de los ríos Aconcagua, Mapocho y  Maipo. La naturaleza (a rajo abierto)  y la gran envergadura del proyecto no sólo afectará el caudal de los ríos Aconcagua, Mapocho y  Maipo a consecuencia del impacto en los glaciares, sino alterará negativamente su balance hídrico. La cuenca del Rio Aconcagua, en la cual el agua se utiliza  para actividades agrícolas, industriales y de consumo humano, se encuentra técnica y administrativamente agotada desde el año 1985.

El Proyecto Andina 244 usará derechos de agua de propiedad de Codelco, que actualmente no son ejercidos en dicha cuenca, aumentando automáticamente el  déficit hídrico y  también continuará utilizando las denominadas “aguas del minero” (aquellas que se afectan por la faena minera misma) y las “aguas de contacto” (aquellas que caen sobre el rajo de la mina o los botaderos).

Impacto en la calidad del aire de la Región Metropolitana. El Proyecto Andina 244 emitirá  más de 8.000 ton/ año de material particulado respirable ( MP10) durante la etapa de construcción ( 6 años) y hasta 4.000 ton/año durante la etapa de operación ( 65 años).

A modo de comparación, según el último inventario de emisiones disponible el total de emisiones, de MP10 por fuentes de combustión de la Región Metropolitana es de 4.657 ton/año. Es decir, el proyecto generara un impacto muy significativo sobre la calidad del aire de la Región Metropolitana y ciertamente sobre los glaciares que rodean el área del proyecto.

Las mitigaciones planteadas (humectación de caminos y áreas de trabajos) y las compensaciones para paliar tal efecto (plantaciones de árboles) sólo consideran las emisiones generadas en aquella parte del proyecto que se ubica en la  RM. Sin embargo, tales emisiones son menos del 5% del total del proyecto ya que el otro 95% se emite en el límite de la región. Sin embargo, esa es una división artificial, ya que el área del proyecto abarca ambas regiones y el polvo y otras emisiones  están expuestas por igual a los vientos.

Impacto en las napas subterráneas de la Comuna de Tiltil. La operación actual de la  División Andina de CODELCO deposita sus relaves en el Tranque Ovejería, ubicado  en la comuna de Tiltil, comuna que recibe, además, la mayor cantidad de residuos sólidos de la RM y cuyas napas de agua subterránea tienen hoy una concentración de sulfato aproximadamente 50 veces superior a los niveles naturales, circunstancia que ha sido reconocida en el EIA de Codelco.

El proyecto Andina 244 plantea elevar el muro del embalse triplicando la actual capacidad del tranque, lo que podría incrementar significativamente la grave contaminación del acuífero de dicha comuna,  afectando  a su población y a las actividades agrícolas.

 

Comenta esta noticia