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El Dínamo

Conoce los 13 proyectos de Ley que incluye la agenda energética

La hoja de ruta 2014-2018 incluye entre otras iniciativas, la creación de un gobierno corporativo para la Enap, la entrega de franquicias tributarias para paneles solares en las casas, un sistema de concesiones geotérmicas, y proyectos de ley de transmisión y eficiencia energética.


Ambiente

16 de mayo, 2014

Autor:

luz

La agenda de Energía lanzada por el gobierno este jueves incluye al menos trece proyectos de ley, en el marco de 113 acciones, asimismo la Presidenta indicó que la iniciativa considera una inversión de US$250 millones en los primeros cuatro años, además de otros US$400 millones para capitalizar a la Empresa Nacional de Petróleo, Enap. 

Esta suerte de hoja de ruta marcada por siete ejes entre los que se cuenta un nuevo rol del Estado en planificación del sector, reducir precios de energía asegurando eficiencia y diversificación, potenciar las energías renovables no convencionales (ERNC) y mejorar transmisión de energía y conectividad, también incluye la conformación de un comité consultivo para el diseño de las políticas del Ministerio de Energía, instancia que, según Pulso, estará conformado por actores claves del sector público, privado, academia y sociedad civil.

Asimismo se someterá a discusión las líneas de acción políticas y de regulaciones de la matriz energética al 2025 y 2050, identificando horizontes de mediano plazo para las décadas anteriores.

Entre las principales iniciativas se cuenta el fortalecimiento del Ministerio de Energía, para lo cual se enviará un proyecto de ley durante el año 2014 para que cada región tenga un secretario Regional Ministerial de Energía, ya que hoy sólo existen seis seremis en el país.

Otro punto anunciado fue la modernización de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), para contar con una organización que responda de mejor manera a los objetivos del país, y se seguirá desarrollando el capital humano de la Comisión Nacional de Energía con el propósito de que pueda ejercer su rol de monitoreo y regulación de los mercados dehidrocarburos y eléctrico, conforme al mandato que la ley le asigna.

De cara  a la Enap, se anunció el envío a más tardar durante el primer trimestre del año 2016 de un proyecto de ley para establecer el gobierno corporativo. Se apuesta por fortalecer el rol de la estatal como empresa de hidrocarburos en el país, profundizando su participación en la exploración y explotación de petróleo y gas natural, con un esfuerzo especial en la cuenca de Magallanes, en petróleo y gas no convencional.

La agenda también aborda el tema del alza en el costo de la electricidad indicando que podría subir un 34% durante la próxima década respecto al año 2014. Por ello, uno de los objetivos planteados es generar las condiciones para permitir y promover mayor competencia en el mercado eléctrico y así lograr precios razonables para los clientes libres y regulados.

En esta línea, se considera la regulación de suministro sin contrato. Se precisa que esta situación de carácter excepcional no cuenta con un tratamiento explícito en la ley. “Por tal motivo, resulta de suma importancia definir quién asume los suministros y el precio de transacción en estos casos. Una correcta solución a este tema baja los riesgos para nuevos entrantes en el mercado de la generación”, indica el texto.

La agenda también considera el mejoramiento del poder de negociación de los “pequeños clientes libres”, definidos como aquellos que tienen una capacidad instalada de hasta 10 MW. Se analizará una modificación legal que permita a estos clientes optar a la tarifa regulada o libre y se establecerá la figura de “comercialización de demanda”, que permita agregar demanda de los “pequeños clientes libres” para mejorar el poder de negociación.

En el segundo semestre de este año se enviará una propuesta legal para regular la fijación tarifaria del mercado de distribución de gas de red. Con esto se busca resolver el vacío legal para determinar las tarifas de gas de empresas concesionarias que superen el límite de rentabilidad máxima permitida mediante una metodología de tarificación a costo medio, en base a una empresa eficiente similar a otros servicios públicos, basado en estudios externos, con instancias de participación ciudadana y mecanismo arbitral de solución controversias.

Este año igualmente enviará una propuesta legal para realizar la fijación tarifaria del mercado de distribución de gas de red no concesionado. Desarrollará la figura de “permisos” que es ampliamente empleada en condominios y edificios privados; obligaciones de registro, calidad de servicio similares a las exigidas a las empresas concesionarias, transparencia informativa a regulador y usuarios, mecanismo de traspaso de propiedad de estanques que promueva competencia mediante posibilidad de cambio de proveedor resguardando las materias de seguridad, entre otras materias.

De cara a los llamados derechos de uso de agua no consuntivos, la cartera de Energía estimó que en un escenario conservador, el potencial hidroeléctrico entre las cuencas del Aconcagua y Puelo superaría los 10.000 MW de capacidad. De acuerdo al informe de la Comisión Asesora del Desarrollo Eléctrico, existirían otros 6.000 MW adicionales en la Región de Aysén.

En este sentido, al agenda plantea “llevar a cabo un proceso de planificación territorial energética para el desarrollo hidroeléctrico futuro, en estrecha coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y otros Ministerios de relevancia en el tema. Este proceso partirá desde un mapeo y análisis de cuencas, basado en criterios técnicos hidrológicos y geológicos, ambientales, económicos y socioculturales”.

El Ministerio de Energía participará de la Mesa intersectorial sobre Recursos Hídricos, liderada por el MOP y el Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos. Dicha mesa elaborará una propuesta legislativa para el marco normativo que afecta a los derechos de uso de agua no consuntivos, los cuales sustentan la generación hidroeléctrica.

La entrega de una franquicia tributaria para paneles solares en casa se incluyó a través del envío al Parlamento de un  proyecto de Ley para renovar y perfeccionar la vigencia del apoyo para la instalación de sistemas solares térmicos para agua caliente sanitaria en viviendas nuevas, así como para asegurar su eficacia en el financiamiento en viviendas sociales. Esta medida complementa los subsidios para instalar esta tecnología en viviendas sociales ya existentes a través del Programa de Protección al Patrimonio Familiar del MINVU.

Las concesiones de geotermia se potenciarán mediante otro proyecto de ley con miras a asegurar el cumplimiento de los programas de exploración comprometidos por los concesionarios en conformidad con la realidad de la industria geotérmica nacional, evitar la especulación con el desarrollo geotérmico en Chile, simplificar los procedimientos para la obtención de las concesiones para aplicaciones de energía geotérmica de baja entalpía orientadas al autoconsumo y para posibilitar la integración de las realidades y condicionantes territoriales vinculadas a comunidades locales y áreas protegidas con los derechos otorgados en las concesiones.

Respecto de la Ley eléctrica, el gobierno planteó que apoyará el desarrollo de una Política Energética para Aysén y otra igual para Magallanes. Por ello, fomentará un proceso de discusión técnica y participativa en cada una de estas regiones, para la definición de una política de corto y largo plazo, que asegure un abastecimiento de energía seguro, a precios razonables y con el máximo aprovechamiento de los recursos propios (energía eólica y mini hidráulica) y la Eficiencia Energética. Este proceso deberá articularse con el Gobierno Regional correspondiente, la U. de Magallanes, ENAP y todas las organizaciones que correspondan al lugar respectivo. De este proceso emanará una propuesta legislativa para el cambio del marco regulatorio que existe para los Sistemas Medianos en la Ley Eléctrica.

Este año igualmente, se diseñará un proyecto de ley de transmisión para ser presentado en el primer semestre de 2015. El Ministerio de Energía ha convenido con la U. Católica un acuerdo para que esta casa de estudios y la Comisión Nacional de Energía desarrollen en conjunto un proceso participativo, de carácter técnico, que arroje los cambios regulatorios que requiere el sistema de transmisión.

El Ministerio de Energía indicó que durante los años 2014 y 2015 se diseñará un proyecto de ley de eficiencia energética para ser presentado al Parlamento, previo proceso participativo en acuerdo con la U. de Chile. la iniciativa contemplará eficiencia energética en la industria y minería; para hogares, pequeñas industrias y comercios; y para el sector público.

Finalmente el Ministerio de Energía, junto a Obras Públicas y Medio Ambiente, identificarán en el segundo semestre de 2014 las principales barreras que impiden el aprovechamiento del potencial hidroeléctrico del país y, en particular, el desarrollo de los proyectos en el Plan de Obras de la Comisión Nacional de Energía de Abril 2014. Asimismo, propondrán los ajustes legales y reglamentarios para facilitar su aprovechamiento.

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