Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Mayo de 2014

HidroAysén comenta Agenda de Energía y dice que "aguardará los tiempos necesarios"

A través de un comunicado, la firma indicó que "confía que esta decisión facilite una discusión constructiva sobre los recursos energéticos que el país necesita desarrollar, en el contexto de los referidos procesos". Además defendieron la RCA favorable de 2011.

Por
Compartir

El directorio de la firma HidroAysén responsable del polémico proyecto homónimo que busca instalarse en la Patagonia reaccionó este lunes a la entrega de la Agenda de Energía del jueves último, destacando que el documento apunta entre metas o objetivos a “desarrollar al año 2015 una Política Energética, de largo plazo, validada por la sociedad chilena, mediante un proceso participativo y regional “. Luego agregan que en el eje 3 del texto, “Desarrollo de Recursos Energéticos Propios: “[…] se hace necesario llevar a cabo un proceso de planificación territorial energética para el desarrollo hidroeléctrico futuro […]. Este proceso partirá desde un mapeo y análisis de cuencas, basado en criterios técnicos hidrológicos y geológicos, ambientales, económicos y socioculturales”.

Tras esto el comunicado de la firma, controlada por Colbún y Endesa, subraya que “comparte que son estos procesos participativos los que permitirán una discusión a nivel país para construir una visión compartida sobre el uso de los recursos hidroeléctricos del sur de Chile e indican que la empresa aguardará los tiempos e instancias necesarias para alcanzar dicho fin. La Compañía confía que esta decisión facilite una discusión constructiva sobre los recursos energéticos que el país necesita desarrollar, en el contexto de los referidos procesos”.

Asimismo sostuvieron que se han hecho parte del proceso de invalidación iniciado por el actual Comité de Ministros con fecha 19 de marzo recién pasado sobre las decisiones asociadas a la Resolución de Calificación Ambiental de Hidroaysén (“RCA”), adoptadas por el Comité de Ministros durante la administración anterior en su sesión del 30 de enero de 2014.

Validez de la RCA

Y agregan que en “la referida comparecencia, la compañía adhirió a la tesis de ilegalidad de las referidas decisiones y reafirmó la total vigencia y validez de la RCA favorable adoptada por la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén en el año 2011, posteriormente confirmada por la Ilustre Corte de Apelaciones de Puerto Montt el mismo año y ratificada por la Excelentísima Corte Suprema el año 2011. Esta acción se hizo bajo el convencimiento que el desarrollo del país debe encauzarse en el respeto a la institucionalidad vigente y a la certeza jurídica”.

La empresa enfatiza finalmente que siempre ha asumido que está impulsando un proyecto de largo aliento que involucra varias etapas de desarrollo. “En este sentido, se considera necesario recalcar que la referida RCA, así como los derechos de aprovechamiento de aguas, concesiones, solicitudes, estudios, ingeniería, autorizaciones e inmuebles, entre otros, son activos adquiridos y desarrollados por la Compañía durante los últimos 8 años al amparo de la institucionalidad vigente y conforme a los más altos estándares internacionales técnicos y ambientales, y que representan, por tanto, elementos necesarios y valiosos para el desarrollo del potencial hidroeléctrico de los ríos Baker y Pascua de la región de Aysén”, sentencian.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de