Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Mayo de 2014

Chile responde a Argentina por Pascua Lama:"Los proyectos en Chile se evalúan objetivamente"

De cara a la solicitud trasandina de que se destrabe el paralizado proyecto minero Pascua Lama, Aurora Williams dijo que "este gobierno y esta ministra no van a realizar acciones particulares que beneficien o no a un proyecto".

Por
Compartir

Tras el fuerte emplazamiento del ministro de Minería argentino, Jorge Mayoral, quien llamó que Chile se “ponga los pantalones largos” y entregue una respuesta de cara al paralizado proyecto Pascua Lama, la ministra del ramo chilena, Aurora Williams,  sacó la voz para replicar.

“Yo no me relaciono de esa manera con nadie, yo me relaciono de manera formal y no coloquial, los proyectos en Chile se evalúan objetivamente  y de ese punto de vista nosotros no nos vamos a mover de nuestro camino, vamos a respetar a la institucionalidad ambiental. Queremos una minería sustentable, que se desarrolle armónicamente y ese va ser siempre nuestro discurso y nuestro actuar”, subrayó Williams.

Consultada respecto de si los dichos del secretario de Estado trasandino implican una presión para el país, dijo que “el gobierno chileno y en particular el ministerio de Minería tienen muy claro cómo debe ser su actuar, por ende si hay una presión o no la hay no es tema que nos preocupe, nosotros tenemos muy claro cómo debemos reaccionar frente a proyectos como este que enfrentan conflictos importantes que deben resolverse en las instancias correspondientes”.

A propósito de la cita, mencionaba por Mayoral y que se dio durante la reciente edición de la Expomin en Santiago, Aurora Williams sostuvo que en ésta se entregó el mismo mensaje público, que luego se reforzó en la cita entre las presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández, y que apunta a que “esto debe resolverse en las instancias que corresponden. Ese siempre ha sido nuestro mensaje y el tono de la conversaciones que hemos desarrollado con Mayoral”.

“El subsecretario Mayoral manifestó el interés de que en Chile se destrabara el proyecto Pascua Lama y frente a esa situación hemos sido sumamente enfáticos en señalar que este gobierno y esta ministra no van a realizar acciones particulares que beneficien o no a un proyecto“, agregó.

De cara a la afirmación de Jorge Mayoral respecto de que la minería chilena ha fracasado, la secretaria de Estado chilena sostuvo que “cada uno es libre de opinar lo que quiera, acá las cosas deben evaluarse en su justa dimensión. Chile tiene hoy los proyectos mineros públicos y privados más grandes del mundo es el primer productor en cobre, si eso es un fracaso bueno; pero naturalmente nosotros hemos tenido un proceso exitoso en donde hemos definido el contexto de desarrollo de la minería y ese es tema que hace que este sea uno de los pilares de la economía en Chile”.

La situación de Pascua Lama

Sobre la situación que enfrenta en Chile el proyecto binacional de la canadiense Barrick, la ministra dijo que aún enfrenta una serie de observaciones y detalló que “en la medida que no se resuelvan estas observaciones no va a ser viable, y si las resuelve, además de desarrollar una participación ciudadana importante en donde se desarrolla el proyecto, la viabilidad la define el cumplimiento de la normativa ambiental”.

“No hemos hablado de plazos, insisto en que esto lo dejamos radicado en la instancia en que se encuentra en el Tribunal Ambiental y conforme a ello vamos a actuar“, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de