Síguenos en Facebook X
El Dínamo

ONGs ambientalistas confluyen en propuestas frente a proyecto de ley de Biodiversidad y Áreas Protegidas

Tras más de un año de trabajo organizaciones y expertos en el área de conservación del patrimonio natural llaman a las autoridades a tomar en consideración contenidos mínimos que debe tener el proyecto de ley anunciado por la Presidenta el pasado 21 de mayo y que concretaría en junio.


Ambiente

27 de mayo, 2014

Autor:

/ Agencia Uno / Agencia Uno

Un trabajo coordinado de elaboración de conceptos, contenidos y direcciones mínimas respecto al proyecto de Ley de biodiversidad y áreas protegidas, presentaron al Ministerio de Medio Ambiente y a parlamentarios organizaciones civiles, un conjunto de más de 30 organizaciones ambientalistas entre las cuales se encuentra Fundación Terram, WWF, Wildlife Conservation Society,Greenpeace, CODEFF, Sociedad Botánica de Chile, Así Conserva Chile, Chile Ambiente Fundación Parque PumalínLa Agrupación de ingenieros forestales por el bosque nativo o los Guardaparques de Chile.

Este paso se dio tras un primer acercamiento con la cartera de Medio Ambiente que dio pie para el inicio de un trabajo de discusión respecto a los contenidos de la nueva Ley luego de que hace un mes le entregaran una minuta con direcciones al respecto.

Los puntos que deben estar presentes

Dentro de estos contenidos se solicitó a la autoridad en términos generales que el proyecto, mencionado por Michelle Bachelet en su discurso del pasado 21 de mayo, contemple la creación de un organismo público capacitado tanto en recursos humanos como en financiamiento para la ejecución y fiscalización real de la conservación de nuestra biodiversidad y contar con un presupuesto suficiente y detallado. Además se solicitó entender la Biodiversidad como bien común y que la ley tenga la jerarquía necesaria para no quedar rezagada ante áreas económicas del país.

Igualmente la ONGs y expertos agrupados en la plataforma Conservación y Biodiversidad  establecieron que la participación ciudadana sea uno de los requisitos de tramitación de esta nueva normativa. Las organizaciones consideran que sin el respaldo e intervención social, la gran tarea de conservación de nuestros ecosistemas no podría ser efectiva ni a cabalidad.

Otra de las sugerencias a la autoridad fue someter el proyecto de ley a consulta indígena de acuerdo con el Convenio 169 de la OIT, debido a que uno de los instrumentos son los territorios indígenas de conservación los cuales no han sido considerados en la discusión previa de la ley.

Cabe recordar que a comienzos de junio el gobierno pretende ingresar este proyecto de ley, por lo cual las organizaciones han decidido desarrollar una campaña de difusión del debate sobre conservación del patrimonio natural acompañada de una campaña de incidencia en las autoridades durante el debate pre y legislativo.

Para más información revisa la minuta con los puntos abordados por la ONGs y expertos:

Minuta Proyecto de Ley Que Crea El_ Servicio de Biodiversidad Y_ Áreas Protegidas by

Notas relacionadas

Comenta esta noticia