Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Ministro de Energía aseguró que en 2014 operarán proyectos ERNC por más de 1.000 MW

También reiteró que las cuentas de la luz continuarán subiendo y durante este año en concreto aumentarán entre $600 y $1.000 por hogar.


Ambiente

27 de junio, 2014

Autor:

/Twitter- @CNNChile /Twitter- @CNNChile

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, afirmó que durante este año entrarán en operación proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) por más de 1.000 mega watts, en el cierre del Mes de la Energía organizado por el Colegio de Ingenieros.

“Vamos a cumplir con las metas de que para el año 2025 vamos a tener el 20% de las ERNC. Es un objetivo ambicioso, pero lo vamos a cumplir. ¡Y lo vamos a cumplir! (…) Hay una enorme cantidad de nuevos proyectos de energía solar, eólica, tímidamente en geotermia, y este año, la Presidenta lo dijo en su discurso en la Cena de Energía, vamos a poner en operación proyectos por más de 1.000 mega watts”.

De acuerdo a lo publicado por Estrategia, con respecto al aumento en las cuentas de la luz, el secretario de Estado afirmó que “entre 2010 y 2014, en los hogares en Chile han subido 20%. Si no hacemos nada veremos cómo subirán un 34% en los próximos siete años, pero vamos a hacer algo. No sé si seremos capaces de impedir que ese aumento continúe, pero por lo menos vamos a comenzar a frenar el ritmo por el cual aumentan”.

Pacheco explicó que “la cuenta de la luz promedio en Chile son $12.000 por hogar y de aquí a fin de año ese precio va a subir entre 6% a 8%. O sea entre $600 y $1.000”.

 Además señaló que otra dificultad al iniciar un proyecto energético es el uso del agua, por lo que “hemos fijado una discusión con el ministro de Obras Públicas y el delegado presidencial del agua, además de los ministros de Agricultura y Medio Ambiente con el fin de elaborar una propuesta que permita enfrentar este tema, porque no nos parece razonable que hayan derechos de agua que no se usan”, señaló e insistió en que lo “hemos dicho con todas sus letras que vamos a usar los recursos hídricos para energía eléctrica”.

Comenta esta noticia