Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Enero de 2024

Los detalles del proyecto del Gobierno para estabilizar las cuentas de la luz ante inminente alza

La iniciativa del Ejecutivo contempla tres ejes: mitigación de las alzas, descongelar las tarifas de distribución y un subsidio transitorio dirigido a hogares vulnerables.

Por
La Comisión Nacional de Energía (CNE) confirmó que el alza llegará, en algunos casos, al 88%. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La Comisión de Minería y Energía del Senado tenía previsto comenzar este miércoles la discusión del proyecto con el que el Gobierno busca estabilizar las cuentas de la luz, ante la inminente alza.

Lo anterior, luego que el martes ingresara la iniciativa al Congreso, la que crea un mecanismo a fin de mitigar el alza anunciada por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

De acuerdo a lo indicado por la CNE, dichos aumentos en las cuentas de la luz alcanzarían un alza promedio de 48%, pero pueden llegar incluso a incrementos superiores al 88% para algunos sectores.

Qué contempla el proyecto del Ejecutivo

Entre otros aspectos, la iniciativa contempla una subvención para 850 mil hogares vulnerables en todo el país, y abordará también el pago de deudas acumuladas con las empresas generadoras.

La propuesta legislativa, que comprende la creación de un mecanismo de estabilización de precios de la electricidad, considera tres ejes.

El primero consiste en estabilizar los precios de la luz, a través de la mitigación de las alzas en las cuentas. Aquello, mediante el Fondo de Estabilización de Tarifas, que busca “normalizar, gradualmente, las tarifas eléctricas y de esta forma pagar los saldos originados por la aplicación de las leyes N°21.185 y 21.472, iniciativas que impidieron alzas de las tarifas eléctricas en periodos anteriores”.

El segundo eje se refiere a “descongelar, gradualmente, las tarifas de distribución eléctrica procurando evitar alzas excesivas en las tarifas de los clientes regulados“, según se indicó desde el Ministerio de Energía.

El tercero, en tanto, apunta a implementar un subsidio transitorio, dirigido a hogares vulnerables, para mitigar los aumentos en sus cuentas eléctricas.

La cobertura de este beneficio, en principio, es para cerca de 850 mil hogares vulnerables de todo el país“, precisó la secretaría de Estado en un comunicado.

Sostenibilidad del subsidio en cuentas de la luz

Respecto del tercer eje, el ministro de Energía, Diego Pardow, sostuvo que “a este grupo de la población queremos darle un alivio a su bolsillo, pero siendo responsables con las finanzas públicas“.

“También hemos dicho que, en el caso de ampliar la cobertura de este subsidio, es necesario buscar otras formas de financiamiento. La sostenibilidad fiscal del subsidio es algo conversado desde el principio al interior del gabinete y compartido transversalmente por parlamentarios”, precisó.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, valoró que esta “es una de las medidas de nuestro Gobierno para dar mayor seguridad económica a las familias del país“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País