Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Julio de 2014

Santiago enfrenta nueva alerta ambiental este lunes

La medida incluye la prohibición de circular a un 40 por ciento de los vehículos que no tienen convertidor catalítico según la numeración de sus placas, en esta caso las terminadas en 5, 6, 7 u 8. En lo que va del este año ya se han decretado un total de 16 alertas ambientales

Por
Compartir

La Intendencia Metropolitana declaró para este lunes nuevamente una alerta ambiental debido a la mala calidad del aire en la cuenca que alberga Santiago, de 6,2 millones de habitantes.

La medida incluye la prohibición de circular a un 40 por ciento de los vehículos que no tienen convertidor catalítico según la numeración de sus placas, en esta caso las terminadas en 5, 6, 7 u 8.

La prohibición, que según los expertos carece de efectividad porque los vehículos sin convertidor catalítico son antiguos y escasos, partió a 07.30 y se extenderá hasta 21.00 horas en toda la provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo.

Además, y pese a que las temperaturas mínima esta mañana no superaron los cero grados, se prohíbe el uso de calentadores a leña, que según un informe reciente de las autoridades ambientales suman 117.000 en la capital chilena, y las quemas agrícolas en el mismo horario.

Asimismo, se recomienda no realizar actividades deportivas al aire libre.

Santiago estás considerada una de las ciudades con mayor contaminación atmosférica de Latinoamérica, principalmente en el invierno austral, debido a la mala ventilación del valle rodeado de montañas en que está situada.

Además, en esta época se produce un fenómeno de inversión térmica, en que las temperaturas en la superficie son inferiores a las de las capas superiores de la atmósfera, lo que mantiene a las partículas nocivas a ras de suelo e impide su dispersión. 

En lo que va del este año ya se han decretado un total de 16 alertas ambientales, cifra que contrasta con las cinco que se decretaron en 2013.

Denuncias

Para denuncias sobre chimeneas encendidas puede comunicarse con la Seremi de Salud Metropolitana.

Para denuncias relacionadas con automovilistas que incumplen la restricción puede comunicarse al teléfono (56-02) 2236222 o bien a la página Control Ciudadano.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de