Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Abril de 2015

Autoridades identifican dónde comenzó incendio de China Muerta con imágenes de la Nasa

Además, fiscalía descartó la opción de que el fuego comenzara de forma natural y se estudia la posibilidad de que comerciantes que recogían piñones sean los causantes del desastre ecológico.

Por
Compartir

El sábado 14 de marzo a las 16:37 la Corporación Nacional Forestal (Conaf) recibió el primer llamado alertando sobre las primeras llamas que se veían en un predio particular que limita con la Reserva Nacional China Muerta. El fiscal Jaime Pino, quien está a cargo de la investigación del gigantesco incendio forestal que afecta a la Región de La Araucanía, ha señalado que gracias a imágenes facilitadas por satélites de la Nasa y la Universidad de la Frontera pudo determinar con mayor claridad el origen de las llamas.

“Nos sirvió para ratificar los antecedentes que habíamos reunido en el mismo lugar cuando concurrimos con brigada de investigación especializada (Bidema) de la Policía de Investigaciones, que se trata de la ladera del mismo cerro (Allillonco) que se determinó en base a los testigos el lugar donde se había iniciado el incendio”, dijo el fiscal, y añadió que “se pudo determinar con este estudio de las imágenes satelitales que el incendio se inició en el rango comprendido entre las 12.00 y las 16.00 horas de ese día sábado”, consignó La Tercera.

IDL TIFF file

Otro factor a considerar es cómo se inició el incendio. Si bien en un momento personal de Conaf creía que  había comenzado por un incendio seco (la caída de un rayo), durante las indagaciones se encontraron fogatas cerca del lugar donde empezaron las llamas, y se sospecha de comerciantes que recogían piñones.

“Las condiciones climáticas de ese día que demostraban las imágenes y el satélite nos dan cuenta de que es prácticamente imposible que se haya iniciado a través de la acción de la naturaleza, principalmente de un rayo (…) Debe haberse producido por la acción del ser humano”, puntualizó Pino.

El incendio que ya ha consumido cerca de 11 mil hectáreas en La Araucanía, ya está estable y no se han detectado avances en la Reserva Nacional China Muerta, debido a la labor de personal de Conaf y Onemi quienes han realizado cortafuegos para detener las llamas. Por otra parte, la lluvia que ha comenzado a caer en la zona ha ayudado considerablemente, al igual que la baja de temperatura.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Conaf#La Araucanía

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de