Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Julio de 2016

Trabajos voluntarios para jóvenes en Parques Nacionales a lo largo del país ya son una realidad

La iniciativa promovida por INJUV, CONAF y AGCID, apunta al desarrollo de trabajos de mantención y mejoras en nueve Parques y Reservas Nacionales entre las regiones de Tarapacá y O’Higgins.

Por El Dínamo
Compartir

Con la plantación de árboles nativos en el Parque Metropolitano de Santiago, se dio el puntapié inicial a la 18ª versión de los trabajos voluntarios de invierno del programa “Vive Tus Parques”, perteneciente al INJUV y CONAF.

Son más de 450 jóvenes chilenos y 12 extranjeros provenientes de Colombia, México y Perú los que realizarán obras de mantención y mejoramiento de senderos e infraestructura en parques y reservas nacionales entre las regiones de Tarapacá y O’Higgins desde el 20 al 30 de julio.

“Este programa es una oportunidad de conocimiento entre pueblos hermanos. Y nuestro país siempre estará abierto a promocionar este tipo de experiencias, que son un fiel reflejo de la voluntad de integración entre los países y el compromiso real de los jóvenes por ser parte activa de los procesos de desarrollo sostenible como la conservación del medioambiente”, señaló el Director Ejecutivo de Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), Ricardo Herrera.

Sobre el programa Vive Tus Parques, el Director Nacional de INJUV, Nicolás Farfán, sostuvo: “Esto da muestra que los jóvenes se conectan con la naturaleza, con nuestras áreas silvestres y con nuestro patrimonio natural. Será una experiencia en la que compartirán y aprenderán en nuestro territorio, en el marco del trabajo comunitario, el compañerismo y el cuidado del medio ambiente”.

Para el Jefe de Administración de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Ricardo Cárdenas, este programa es muy relevante debido a que “no solo nos permite integrar a jóvenes a trabajos para mejorar senderos e infraestructura de nuestro parques y reservas nacionales, sino que también se transforman en nuestros socios para dar conocer el valor que tienen nuestras unidades en la conservación de recursos naturales y culturales que ahí se protegen”.

Cinthia Olivera, joven oriunda de Perú y estudiante de Ingeniería Ambiental, se desempeña hace varios años como Voluntaria Internacional de la Alianza del Pacífico y es la primera vez que viene al país. “La experiencia en Chile no sólo servirá para dar un enfoque internacional a este tipo de actividad, sino que el aprendizaje in situ de las metodologías de reforestación y conservación de la flora y fauna en Chile, nos servirán para que puedan ser replicadas en nuestros países”, dijo.

Los trabajos voluntarios se distribuirán en 10 campamentos de 9 unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE). Los jóvenes voluntarios construirán infraestructura y equipamiento para el mejoramiento de las áreas de uso público, a través de un trabajo conjunto con guardaparques y en vinculación con comunidades locales.

Además, se desarrollará un programa de educación ambiental a jóvenes en temáticas de medio ambiente, conservación, desarrollo sustentable, liderazgo y trabajo en equipo en áreas silvestres protegidas del Estado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de