Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Octubre de 2012

“Censo de los Artistas” revela que casi el 50% trabaja sin ningún tipo de contrato

En cuanto a la distribución el 73,7% de los artistas se agrupan en la Región Metropolitana, el 24, 2% en regiones y el 2,1% en el extranjero. El 57,5 %es de sexo masculino, el 38,7% femenino y un 3,8% no responde. El mayor grupo tiene más de 25 años (17,1%) y el 0,2% es menor de 18.

Por
Compartir

Las cifras lo comprueban, el mundo cultural en nuestro país se encuentra en condiciones laborales vulnerables y lejos de estar insertos en los sistemas tradicionales de previsión social. En el marco del II Encuentro Nacional de Artistas se entregaron los resultados del llamado “Censo de los Artistas” que corresponde al proyecto “Modelo Audiovisual para la Educación Previsional de los Artistas y Trabajadores de la Cultura”, puesto en marcha por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago y UNA, Unión Nacional de Artistas, con el apoyo de la Subsecretaría de Previsión Social

Con un universo 2000 representantes de la cultura a nivel nacional se buscó dar a luz a interrogantes cómo: ¿Quiénes Somos? ¿Cuántos Somos? ¿Cómo Estamos? En cuanto a la distribución el 73,7% de los artistas se agrupan en la Región Metropolitana, el 24, 2% en regiones y el 2,1% en el extranjero. El 57,5 %es de sexo masculino, el 38,7% femenino y un 3,8% no responde. El mayor grupo tiene más de 25 años (17,1%) y el 0,2% es menor de 18.

Los gráficos con relación al aspecto laboral; el 42,8 % trabaja sin ningún tipo de contrato, el 36, 9 lo hace a honorarios, el 5,3 es contratado por obras y el 3,7 tiene el rol de empleador o emprendedor. En cuanto a las cotizaciones el 52,4 % no lo hace, el 43, 8% se encuentra afiliado a una AFP , el 1,4 IPS, el 0,4 Dipreca – Capredena y el 1,9 está en categoría otros.  El panorama no es muy diferentes en relación a los sistemas de salud; el 42, 0% no posee ningún tipo de previsión, el 30,7 Fonasa, el 25,4 Isapres y el 1,9 restante entre Capredena, Dipreca y otros.

Ana María Egaña, Directora del Proyecto y Jefa de Carrera de Periodismo, USACH,  analiza los resultados “Nos llama la atención la precariedad en la que están nuestros artistas y trabajadores de la cultura en términos de previsión social. Llega el  minuto en que  físicamente ya no se puede trabajar y ahí nos encontramos con casos de una marginalidad que es indignante para gente que lo ha dado todo por nuestro país. Esto es gran parte responsabilidad del modelo en el que estamos insertos porque no ha habido políticas públicas destinadas a que la previsión social sea igualitaria para todos los ciudadanos de nuestro país”.

El Presidente de La Unión Nacional de Artistas, Edgardo Bruna, espera que esto sea un paso importantes en la creación de conciencia de los derechos del gremio “Es la primera vez que contamos con una información más objetiva en el sentido de cuántos somos, cuál es la situación del punto de vista previsional  a partir de la cual podríamos proyectarnos también hacia el futuro. Todo esto tiene que ver con lo que son nuestros derechos y nuestro futuro…esperemos que ahora podamos unir esta información y que ojalá salgan proposiciones que sean importantes para ser los promotores de la defensa de nuestros derechos”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#artistas#Censo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención