Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Artista revive la historia de Neltume: utopía, resistencia y memoria

La obra El Complejo, de la artista visual chilena Claudia del Fierro, se inaugura el 17 de julio en el Museo de la Solidaridad.


POP

10 de julio, 2014

Autor:

/chichintahue.cl /chichintahue.cl

Neltume es un pueblo pequeño cordillerano en la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos. A pesar de la lejanía de los tradicionales centros de poder, en las últimas décadas transcurrió ahí un hilo de la historia política chilena. A partir de 1978 el MIR organizó un destacamento para combatir a la dictadura militar de Augusto Pinochet. Neltume fue entonces un territorio sitiado. Años antes, durante el gobierno de la Unidad Popular, había sido un lugar de utopía.

Desde fines de los sesenta se radicaron allí decenas de militantes de izquierda para trabajar en el Complejo Maderero de Panguipulli, en terrenos que el gobierno había expropiado y traspasado a los trabajadores para que construyeran un gran proyecto de explotación colectiva que debía ser el más importante y productivo del sur Chile. El Golpe de Estado terminó con todo. Los obreros se enfrentaron a carabineros y militares y resistieron durante meses en la cordillera, esperando recuperar los terrenos, pero el Complejo Maderero se cerró, las tierras devueltas a sus propietarios anteriores y muchos manifestantes fueron encarcelados, exiliados o asesinados. Años después, se produjo un giro, que tuvo un resultado igualmente violento. En 1978 se instalaron en la zona de Neltume 15 hombres pertenecientes al recién creado Destacamento Toqui Lautaro, del MIR. Durante dos años estuvieron allí. Crearon un campamento, cavaron refugios e hicieron entrenamientos para después combatir a la dictadura. Pero fueron sorprendidos por los militares en 1981. Aunque lograron escapar a la cordillera, en invierno y sin víveres, algunos fueron masacrados. Muy pocos lograron escapar.

Claudia del Fierro rescata los restos materiales que quedaron de la historia de Neltume, los refugios para supervivencia y combate, las réplicas y dioramas del museo comunitario que cuentan lo que ahí ocurrió. La artista también hace reflexionar sobre el accionar de la memoria a un equipo arqueológico que trabaja en el sur de Chile en medio de los bosques y la exhuberancia vegetal.

El relato de Claudia del Fierro: el origen del museo de la comunidad de Neltume.

La tensión: recuperar como pueblo la memoria o dejar que el tiempo natural haga su tarea.

Esta historia y su contexto es lo que recoge El Complejo, que devela los mecanismos de la memoria y comparte un relato de resistencia.

La producción de la obra ha sido financiada con el apoyo de Konstnärsnämnden y el proyecto se exhibirá en Suecia luego de su presentación en Chile.

Claudia del Fierro (1974) es artista visual chilena y vive en Malmö, Suecia. Es Licenciada en Artes Plásticas y Magíster en Artes Visuales, Universidad de Chile y Master of Arts, Critical and Pedagogical Studies, Malmö Konsthogskola, Universidad de Lund.

Comenta esta noticia