Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Febrero de 2024

Niños dados en adopción ilegalmente en dictadura volvieron a Chile

La mayoría de los niños, niñas y bebés dados en adopción en aquella época previamente fueron declarados muertos.

Por
adopción dictadura Luego de comunicarse por videollamadas finalmente pudieron verse en persona. CAPTURA TWITTER.
Compartir

El pasado domingo 18 de febrero llegaron desde Nueva York, Estados Unidos, cinco chilenos que fueron dados en adopción ilegal durante la dictadura. Donde, en su mayoría, fueron declarados muertos a sus familiares biológicos.

Luego de más de 30 años alejados de sus raíces, finalmente se reencontraron con sus familias chilenas.

Todo esto fue posible gracias a la fundación estadounidense Connecting Roots. El proceso de reencuentro constó de dos etapas, primero se iniciaron las interacciones mediante videollamadas con las familias.

Luego, según evoluciona el proceso y la conexión entre ambos, se concreta el encuentro presencial. Esto fue lo que sucedió el pasado domingo en el Aeropuerto Arturo Merino Benitez.

“Hoy hemos querido concretar un reencuentro múltiple. Más de 20 mil guaguas salieron bajo esta figura de adopción forzada entre 1973 y 1989. Quisimos simbolizar la magnitud del problema en nuestro país”, dijo el vicepresidente de la fundación Connecting Roots, Juan Luis Insunza, a Meganoticias.

Hoy vienen cinco hombres y mujeres que fueron separados de sus madres al momento de nacer. A las mamás les dijeron, a muchas de ellas, que sus bebés habían muerto“, agregó.

Volvieron a nacer

El primero en atravesar las puertas de llegada fue Ben, quien confesó a Meganoticias que no recuerda nada de Chile, ya que era muy joven en el momento que salió de Chile.

Así mismo, dijo con notable emoción: “Estoy muy feliz por verlos, no puedo esperar a iniciar una nueva vida“.

“Primero quiero pasar tiempo con mi familia. Estoy trabajando en mi español, tomará un tiempo”, agregó.

Otras de las chilenas que llegó a nuestro país a reencontrarse con su familia fue María, quien no pudo contener su alegría ante los medios. “Estoy muy feliz de finalmente conocer a mi familia. Tengo que reconectar con quiénes son ellos, reconectar con todos estos años para saber de mis raíces“, aseveró.

Conecting Roots no es la única fundación encargada de reunir a familiares que se vieron afectados por estas adopciones irregulares durante el régimen de Augusto Pinochet.

Nos Buscamos es una organización chilena que trabaja para reunir a padres con sus hijos también dados en adopción de manera irregular.

Es así como en agosto de 2023 logró unir nuevamente a María Angélica González con su hijo Jimmy Lippert Thyden, quien fue robado y dado en adopción a una pareja estadounidense.

Thyden aseguró que al ver sus papeles de adopción se especifica que no tiene familiares vivos, situación que no era así, ya que en Chile contaba con una madre, cuatro hermanos y una hermana.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País