Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Junio de 2016

La columna de cuatro historiadores que hace bolsa el libro "Historia Secreta de Chile" de Jorge Baradit

El escritor fue acusado de "ningunear" el trabajo de los profesores de Historia. Él se defendió asegurando que "si algún detalle de la historia de Chile no ha sido enseñado, es responsabilidad del Estado".

Por
Compartir

Julio de 2015 y Jorge Baradit publica su último libro “Historia Secreta de Chile”. Junio de 2016 y su obra ya ha vendido 75 mil copias convirtiéndose en todo un éxito de ventas. Sin embargo, su contenido no podía ser del gusto de todos.

Hace un par de días, el portal Red Seca, publicó una columna firmada por cuatro historiadores jóvenes de la UC, según LUN, todos ellos haciendo un doctorado en su área, y que titularon “Jorge Baradit: la apropiación del saber, el protagonismo de las elites y el ninguneo docente”.

Allí postulan que el autor “degrada el trabajo de quienes llevan décadas dedicados al estudio y la enseñanza de la historia y su didáctica”.

“Su narrativa –una pegatina de anécdotas desestructuradas– instala una visión de los acontecimientos que divorcia a los lectores de una interpretación compleja de la realidad. Los deja más solos y empobrecidos de lo que estaban antes de leer el libro. Eso se debe en parte a la manía del autor de querer ungirse como un nuevo profeta de la historia, uno que iluminará a los ignorantes administrando sabiamente el develamiento de sus “secretos””, sostienen en su artículo.

Por otro lado, lo acusan de apropiarse “del conocimiento socialmente producido”, con lo que se puede entender que Baradit “presente como hallazgos suyos cuestiones ya sabidas”, que ya están publicadas, y que son “el fruto del trabajo silencioso, metódico, y a veces anónimo, de decenas de investigadores y ayudantes que han pasado fatigosas jornadas en archivos y bibliotecas verificando e hilvanando pistas, trazos y referencias sueltas que luego se convierten en los insumos con que se componen explicaciones satisfactorias”.

historia secreta de chile

“Se trata de un acto de honestidad intelectual ausente en el libro de Baradit y que tampoco repara en sus entrevistas o artículos de prensa. De hecho, en sus intervenciones escasean las citas a fuentes y trabajos historiográficos y eso nos lleva de vuelta a la condición de profeta que el autor se atribuye: como su relato se viste con los ropajes de la revelación, se torna innecesario comprobar su veracidad“, agregan.

Pero no se detienen ahí. Además, sostienen que el autor tiene un afán de “desclasificación” de la historia ya que “existiría un guión oculto que no ha visto la luz”.

“Y aunque no lo afirme taxativamente, sus palabras siempre deslizan una cuota de esa responsabilidad en nuestros profesores, ya sea por incompetencia o complicidad. De hecho, en sus entrevistas es común escuchar referencias al carácter incompleto de “lo que se enseña en el colegio” junto a afirmaciones más atrevidas respecto al currículum, que no sería más que “una arenga de patriotismo”“, indican.

En conversación con LUN, Andrés Estefane, uno de los autores de la columna, señaló que los historiadores no están enojados con Baradit, sino lo que les molesta es el argumento que presenta el libro, que es “en contra de la docencia” y que ha “construido un fenómeno comunicacional degradando el trabajo de los profesores de historia. No nos parece alguien que aparezca ninguneando ese trabajo”.

El escritor se defendió de la publicación, sosteniendo al mismo matutino que “no he ninguneado a ningún profesional. Si algún detalle de la historia de Chile no ha sido enseñado, es responsabilidad del Estado“.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Jorge Baradit

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención