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6 de Septiembre de 2012

Conscientes: En Argentina ya se venden más bicicletas que autos usados

Las cifras no mienten. En 2011 se compraron casi dos millones de unidades, el triple que en 2002. Muchos las eligen porque son un transporte rápido, económico, sustentable y que redunda en una buena salud. Frente al poco espacio que ofrece la ciudad, las bici es la solución.

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Los ciclistas no hacen más que multiplicarse al otro lado de la cordillera. Ya sea por salud o por cansancio frente a los tacos los ciclistas argentinos han logrado que la venta de bicicletas se triplicara en la última década, lo mismo ha ocurrido con la venta de accesorios y repuestos.

Dicen que las ciclovías de la Ciudad le dieron un empujón a los que no se decidían a adoptarlas. Y que si hubiese lugares apropiados para dejarlas o garages que las acepten, habría todavía más usuarios.

Es así como los velocípedos han vuelto con todo. Son livianos, ecológicos, prácticos, económicos, y referentes en movilidad sustentable. En 2002 se despacharon 650 mil unidades y el número fue ascendiendo hasta llegar a 1,86 millón de bicis vendidas el año pasado, de acuerdo a datos de la Cámara Argentina de Comercio Mayorista y Minorista de Bicicletas, Partes, Rodados y Afines (Commbi). Incluso superaron en número a los autos usados. Según datos de la Cámara de Comercio Automotor, en 2011 se transfirieron 1.833.642 coches. A esto se suma que hay 107 empresas y ocho universidades que fomentan el uso de las bicis.

“A simple vista, se nota que hay más ciclistas y sobre todo, hay más mujeres andando. Estimamos que un 35% de las bicis ahora están manejadas por chicas. Le dan un uso más amigable, tiene una conducción menos agresiva y más predecible”, observa Néstor Sebastián, presidente de la Asociación de Ciclistas Urbanos (ACU) y especialista en Accidentología Vial. Y menciona lo que todavía falta: lugares habilitados y seguros para dejar el rodado. “Están los árboles y los postes. Y las ‘U’ invertidas. O estacionamientos donde las reciben durante la semana, pero si querés ir al cine un sábado a la noche, no. Y hay pocas guarderías”, apunta Sebastián.

La otra gran ventaja que ha permitido reposicionar a la cleta o chancha (para los más amigos) es clara e indescutible: se llega más rápido a destino . El Instituto de Transporte y Políticas Sustentables (ITDP, por sus siglas en inglés) cronometró el tiempo que demanda ir a las 8:50 de la mañana desde Parque Centenario a la Plaza de Mayo en distintos medios de transporte. El trayecto en bicicleta demandó 26 minutos, mientas que el viaje en colectivo tomó 40, y en auto, 41.

Otra característica que hace atractiva a la bici es la sustentabilidad . Optimiza la energía y los recursos, respetando al medio ambiente. Comprar una bici y los accesorios cuesta menos que un LCD. Un rodado de uso urbano se consigue desde $ 1.500, un casco a partir de $ 200 y un repuesto de cadena está en poco más de $ 100.

A pesar de que el escenario es bueno, los comerciantes notan que hubo una desaceleración: esperan que este año se vendan unas 200 mil menos. Claudio Nodari, dueño de uno de los locales más importantes del rubro, ofrece su propia experiencia: “La venta se redujo con respecto del año pasado”. La restricción a las importaciones hizo que algunos repuestos no se consigan. Nodari les dice a los clientes que esperen (la demora trepa a los tres meses) y les avisa que aquello que compraron alguna vez saldrá el triple. “La gente está desesperada por comprar una o cambiar la que tiene. El que no la usa para pasear, la quiere para ir al trabajo o a estudiar.

“Quieren sacarse el tránsito de encima ”, dice el comerciante.

Ese es otro disparador de la compra de bicis: el tránsito. Claudio Canaglia, presidente de Commbi, apela al sentido común: “El auto ocupa 25 metros cuadrados. Podemos hablar de ecología o de comodidad. Lo cierto es que hay poco espacio para moverse en la Ciudad y la bici es una solución”.

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