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El Dínamo

Urbanista destruye al “feudo” de Las Condes por no sumarse a Bike Santiago: “El alcalde es mediocre y mezquino”

El arquitecto y urbanista Rodrigo Díaz, asegura que Santiago necesita un "planificador urbano metropolitano" que resuelva los temas de ciudad y que esté por sobre los "caprichos" de los alcaldes.


D-Ciudad

14 de julio, 2016

Autor: El Dínamo

DE LA MAZA 2

El sistema de transporte público Bike Santiago, conecta con sus bicicletas naranjas a gran parte de las comunas de la capital. Pero hay una que se niega terminantemente a ser parte del sistema y que incluso creó su propia red interna de bicicletas. Se trata de la comuna de Las Condes, cuyo alcalde Felipe de la Maza, asegura que no quiso sumarse -entre otras razones- a la red porque se negaba a hacer publicidad del Banco Itaú.

Rodrigo Díaz, urbanista y arquitecto radicado en México, visitó Chile para el Foro Mundial de la Bicicleta y habló con el programa “Estación Cuneta” de la radio Online La Central, y destrozó al edil UDI por su negativa a integrarse a la red metropolitana de bicicletas públicas.

“El alcalde de Las Condes es mediocre y mezquino, tiene bicicletas que están juntando óxido y que no sirven para nada porque no forman parte de una red. La red de Bike Santiago necesita a Las Condes, y mientras haya este feudo que no deja entrar a las bicicletas naranjas el sistema está perdiendo muchísimo”, dijo. 

Según el urbanista, se necesita la figura de un “planificador urbano metropolitano” que solucione temas de ciudad por sobre los alcaldes. “No puede ser que por capricho de un alcalde un sistema público que abarca toda la ciudad quede incompleto”, aseguró.

El profesional cree que debiese fomentarse el uso de la bicicleta cobrando mayores impuestos a los automovilistas y restringiendo el uso de estos vehículos, al igual que como se ha restringido las posibilidades de los consumidores de cigarro. “Al igual que un fumador, voy a restringir tu circulación, voy a privilegiar a los que se mueven de manera sustentable, redistribuyendo la vía, creando vías exclusivas para el transporte público, creando ciclovías y lo que sobre, te lo voy a dar como automóvil”.

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