Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

24 de Octubre de 2012

Encuesta UDP: 38.2% cree que tener una jefa mujer en el ámbito público sería “incómodo”

Por
Compartir

Cómo ha golpeado a los chilenos la inclusión de la mujer en el trabajo, las transformaciones sociodemográficas y la pluralización de los tipos de familia?

Según la Encuesta Nacional UDP 2012, en el ámbito público, solo un 26,1% se muestran de acuerdo con la idea que los hombres ocupen cargos más altos en política que las mujeres. En tanto, un 38,2% está de acuerdo con la idea que tener por jefa a una mujer sería una situación incómoda para un hombre.

El resultado del sondeo se obtuvo mediante la entrevista cara a cara a 1295 personas, residentes en 86 comunas de 20.000 habitantes de todas las regiones, excluyendo Aysén y General Ibañez. Tiene un error muestral de +/- 3,0%.

Un mayor grado de acuerdo se da precisamente entre mujeres (45,6%) y en niveles socioeconómicos bajos. Cerca de la mitad de los encuestados (49,6%) considera que hay ciertos trabajos que la mujer puede ejercer mejor que el hombre (aseo, cuidado de niños).  Esta visión se intensifica entre personas mayores de 61 años (54,1%) y entre personas de estratos socioeconómicos medios (53,4%).

En el ámbito privado, se advierte una opinión pública más dividida. Un 49,6% se muestra de acuerdo con la idea que existirían ciertos trabajos que la mujer puede desempeñar mejor que los hombres y el 40,8% está de acuerdo con la idea que el cuidado de los hijos debiese estar a cargo de las mujeres. Un bajo porcentaje de encuestados considera adecuado o bien que los hombres ocupen cargos más altos en política (26,1%). Personas mayores de 61 (32,7%) y de estratos medios (29,5%) manifiestan esta opción con mayor intensidad.

También existe un alto porcentaje (40,8%) que considera que  le corresponde a las mujeres tomar decisiones sobre cuidado de los hijos. Esta visión se intensifica en adultos mayores de 61 (47,8%), mujeres (44,5%), y entre estratos socioeconómicos bajos más que en altos. La igualdad género en el espacio público y privado requiere enfrentar también un cambio cultural relevante en la sociedad chilena.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de