Síguenos en Facebook X
El Dínamo

La linda historia de la pareja de mujeres rusas que se casó en Argentina

Marina Mironova y Oxana Tomofeeva ahora pidieron a las autoridades del país transandino asilo por discriminación.


Mujer

16 de julio, 2014

Autor:

Pareja

Una pareja de mujeres rusas contrajo hoy matrimonio en Buenos Aires y pedirá asilo por discriminación en su país natal, informó la Federación argentina de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (Falgbt).

Frente a la puerta del registro civil porteño donde sellaron su unión, Marina Mironova y Oxana Tomofeeva explicaron que eligieron Argentina con el deseo de vivir “libres y seguras”, declaró a Efe la vicepresidenta de la Falgbt y testigo de la boda, Claudia Castrosín Verdú.

Castrosín Verdú relató que la pareja se puso en contacto con la federación a raíz de la persecución sufrida en Rusia desde finales de 2012, cuando la Cámara de Diputados aprobó la ley que prohíbe la propaganda de la homosexualidad.

“Tienen un hijo de 16 años al que no quieren perder”, señaló la vicepresidenta de la Falgbt, quien denunció que las leyes rusas “son cada vez más extremas” contra la diversidad sexual.

Meses atrás, Mironova y Tomofeeva vieron detener a un grupo de amigas lesbianas que tomaban café en un bar de Moscú por llevar una bandera arcoiris, representativa del movimiento LGTB.

Éste y otros actos discriminatorios las llevaron a huir del país y pedir asilo en Argentina, pese a no hablar español ni inglés, explicó Castrosín Verdú.

Se trata de la primera boda de lesbianas rusas celebrada en Argentina, cinco meses después de que una pareja de gays de la misma nacionalidad contrajese también matrimonio en el país suramericano y pidiese asilo por el mismo motivo.

El pasado jueves, organizaciones del colectivo homosexual realizaron una “besada pública” frente a la Embajada rusa en Buenos Aires en repudio a la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a la capital argentina.

Dos días después, mientras la presidenta argentina, Cristina Fernández, se reunía con Putin en la Casa Rosada, ciudadanos rusos y argentinos se manifestaron frente a la sede del Ejecutivo para expresar su “descontento” por el recibimiento a un mandatario “que no respeta los derechos de todos”, denunció la activista.

La ceremonia coincide con la celebración del cuarto aniversario de la aprobación de la ley de matrimonio igualitario en Argentina, que se convirtió así en el primer país de América Latina en legalizar las uniones entre personas del mismo sexo.

Comenta esta noticia