Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Minsal investiga caso de menor que se enfermó tras vacunarse contra el papiloma humano

"En general nosotros no tenemos los antecedentes siempre inmediatamente, porque estos son estudios muy responsables. Para poder catalogar de que es una consecuencia de una vacuna hay que tener toda una evaluación disponible", argumentó la ministra Carmen Castillo.


Mujer

25 de noviembre, 2016

Autor:

a_uno_717317

El Ministerio de Salud está investigando el caso de una menor de Castro que sufrió un eventual efecto adverso a la vacuna contra el papiloma humano y que está internada en el Hospital de Puerto Montt.

Según relató su madre Mónica Flores, su hija de 14 años regresó al hogar tras recibir la vacuna y presentó dolor en piernas y brazos, junto con vómitos.

Al no poder pararse y caminar, la joven fue derivada al Hospital de Castro, donde se ordenó su traslado de urgencia a Puerto Montt, donde fue internada con carácter grave.

“Es lo único que mi hija recibió en su cuerpo, nada más. No estaba resfriada, no tengo otra explicación, porque yo a mi hija la mandé en la mañana al colegio lo más bien y en la tarde vuelve con dolores después de la vacuna”, señaló la mujer a radio Cooperativa.

En vista de esta situación, el Minsal está siguiendo su condición y ya descartó una parálisis de Guillain-Barré, como explicó el jefe de Inmunizaciones, Fernando Muñoz.

“No tiene una parálisis de Guillain-Barré, eso se descartó. Esta situación está calificada supuestamente como un efecto adverso de la vacuna (…) está siendo sometido al estudio normal y para poder hacer eso hay que saber primero cuál es el diagnóstico, tenemos que esperar”, declaró.

Por su parte, la ministra Carmen Castillo detalló que “siempre nosotros hacemos un seguimiento de cualquier situación que pudiera estar siendo consecuencia de una campaña de vacunación o de alguna vacuna del programa de inmunización”.

“En general nosotros no tenemos los antecedentes siempre inmediatamente, porque estos son estudios muy responsables. Para poder catalogar de que es una consecuencia de una vacuna hay que tener toda una evaluación disponible”, argumentó.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia