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En marcha, en discusión y pendiente: en qué está la reforma según E2020 En marcha, en discusión y pendiente: en qué está la reforma según E2020

A través de esta simple guía podrás saber en qué estado se encuentran proyectos como Gratuidad, Educación Técnica, Nueva Educación Pública, entre otros.

Educación

En marcha, en discusión y pendiente: en qué está la reforma según E2020

Por 7 de Marzo de 2017

Educación 2020 realizó un resumen legislativo para que quienes se sientan un poco perdidos sobre el presente de los distintos proyectos que forman parte de la Reforma Educacional, tales como Gratuidad, Ley de Inclusión, Carrera Docente entre otros.

Acá te traemos una completa guía para que te enteres qué proyectos ya están en marcha, cuáles recién comienzan su discusión y qué temas aún no han sido abordados por las autoridades.

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Ley de Inclusión: Termina el copago y el lucro. Este año el Estado financiará casi el 90% de los colegios de Chile y esos recursos deben destinarse sólo a fines educativos. También termina con la selección: los colegios no podrán elegir ni rechazar a niños y niñas bajo criterios socioeconómicos, familiares o académicos. Si hay más postulantes que cupos se realizará un sorteo ciego respetando las preferencias de las familias. Este sistema se implementó en Magallanes en 2016 y en 2017 llegará a las regiones de Coquimbo, Tarapacá, O’Higgins y Los Lagos.

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Gratuidad: Desde ahora, nadie que tenga talento quedará fuera de la educación superior por falta de recursos. Este 2017, este derecho se ampliará a estudiantes de carreras técnicas impartidas en instituciones que cumplen con los requisitos establecidos en la ley.

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Carrera Docente: Este 2017 comienzan a regir las nuevas exigencias para estudiar pedagogía. Además, profesores y profesoras contarán con menos horas en aula y un tímido 5% más de horas no lectivas.

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Nueva Educación Pública: Para enmendar el daño que implicó la municipalización en los años 80, el Senado discute un proyecto de ley que crea una Dirección de Educación Pública y Servicios Locales, entre otra nueva institucionalidad. Esta estructura considerará las necesidades de las comunidades locales para asegurar Educación Pública de calidad en todos los colegios del país.

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Educación Superior: Este proyecto de ley busca regular la educación universitaria y técnica, su calidad, el uso de recursos y la gratuidad permanente y completa. Su discusión en el Congreso recién comienza y enfrenta un panorama complejo, por la división de posturas.

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Calidad: En Chile los aprendizajes están en la UTI. Necesitamos impulsar innovación pedagógica: transformar la forma en que se aprende y se enseña, potenciando el interés y el protagonismo de niños y niñas.

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Autonomía y recursos: Que las escuelas tengan más libertad y menos trabajo administrativo, además del apoyo necesario para trabajar en aulas diversas.

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Educación Técnica: No existe aún una política integral para esta formación. Necesitamos asegurar: calidad, financiamiento, formación docente y directiva, entre otros.

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Derechos de la niñez: En Chile se violan sistemáticamente los derechos de la niñez. Es urgente transformar la institucionalidad pública a cargo del bienestar de niños y niñas.​

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