Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Gratuidad para el sexto decil significaría un déficit de $25 mil millones al sistema universitario Gratuidad para el sexto decil significaría un déficit de $25 mil millones al sistema universitario

En el primer año del beneficio, el plantel que reportó mayores pérdidas fue la universidad Diego Portales.

Educación

Gratuidad para el sexto decil significaría un déficit de $25 mil millones al sistema universitario

Por 17 de julio de 2017

Este lunes es un día crucial para el proyecto de reforma de Educación Superior que se discute actualmente en la Cámara de Diputados y que se espera sea despachado al Senado.  Sin embargo, la iniciativa continúa presentando algunos nudos críticos de los cuales no se ha llegado a consenso, siendo la Gratuidad y el déficit que genera en el sistema universitario uno de las temáticas que preocupa a los expertos.

De acuerdo a un estudio de Acción Educar -fundación sin fines de lucro crítica a la reforma- durante el 2016, el déficit por gratuidad superó los $20.000 millones y afectó a 15 planteles. La que más fue afectada con pérdidas fue la Universidad Diego Portales, con $4.500 millones.

Asimismo, según estimaciones del organismo, la ampliación al sexto decil socioeconómico generaría un incremento del déficit de más de $4.000 millones, y esto sólo considerando a universidades.

De esta forma, el déficit de este tipo de instituciones superaría los $25.000 millones, lo que podría incrementarse al considerar a centros de formación técnica e institutos profesionales.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día