Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Octubre de 2023

FUAS 2024: cuál es el nuevo plazo para postular a la gratuidad y beneficios estudiantiles

Los beneficios estudiantiles para la educación superior que entrega el Estado incluyen la Gratuidad, 18 tipos de becas y 2 tipos de créditos.

Por
Este proceso beneficia a alumnos que ingresen o ya estén estudiando en un IP, CFT o Universidades. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este jueves el Ministerio de Educación (Mineduc) decidió entregar un nuevo plazo para completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) para poder acceder a la gratuidad y otros beneficios estudiantiles.

El plazo inicial estuvo disponible durante tres semanas para aquellos estudiantes interesados en ingresar a la educación superior en el proceso de admisión 2024. Ya sea que busquen estudiar en un Centro de Formación Técnica (CFT), Institutos Profesionales (IP) o Universidades. También quienes ya están cursando una carrera y no cuenten con ayudas estudiantiles, o quieran optar a alguna que se ajuste mejor a sus necesidades.

El nuevo plazo para completar el FUAS y postular a la gratuidad

El nuevo plazo para completar el FUAS se extenderá hasta el próximo 2 de noviembre, hasta las 14:00 horas. Por lo que los alumnos tienen una semana más a contar de este jueves 26 de octubre para realizar el trámite, ya sea a través de celulares, tablets o computadores, directamente en el siguiente enlace.

Al ingresar, las y los estudiantes deberán informar sus antecedentes familiares y socioeconómicos, de manera que el Mineduc, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, pueda validarlos y determinar el nivel de ingresos y el cumplimiento de los demás requisitos establecidos en la normativa para el otorgamiento de los distintos beneficios estudiantiles del Estado.

“No queremos que nadie se quede debajo de este proceso. Estamos en un trabajo constante de garantizar el acceso de todas y todos a la educación, que las y los jóvenes puedan cumplir sus sueños de estudiar lo que más les gusta. Por eso extendimos el plazo, para entregar más oportunidades a quienes por alguna razón no alcanzaron a completar el FUAS en los plazos originales”, explicó el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana.

De igual forma, la autoridad recalcó que los postulantes pueden ingresar al sitio del FUAS en cualquier momento, pues la plataforma está operativa las 24 horas, incluidos fines de semana y festivos.

Los beneficios que entrega el Estado

Los beneficios estudiantiles para la educación superior que entrega el Estado incluyen la Gratuidad, 18 tipos de becas y 2 tipos de créditos, entre ellos:

  • Beca Bicentenario
  • Beca Nuevo Milenio
  • Beca Juan Gómez Millas para chilenas/os; Juan Gómez Millas para extranjeras/os;
  • Beca Excelencia Académica
  • Distinción a las Trayectorias Educativas (DTE)
  • Beca Excelencia Técnica
  • Beca Hijas/os de Profesionales de la Educación
  • Beca Articulación
  • Estudiantes en Situación de Discapacidad
  • Continuidad de Estudios para Instituciones en Cierre (cuatro becas diferentes)
  • Beca Vocación de Profesor (tres becas diferentes)
  • Beca de Reparación

Para postular a la Beca Vocación de Profesor y a la Beca de Reparación se debe llenar un formulario especial disponible en el mismo sitio.

Por otra parte, los créditos para financiar estudios superiores son el Fondo Solidario de Crédito Universitario y el Crédito con Garantía Estatal (CAE). El detalle de cada una de estas ayudas se puede consultar en en portal del mineduc.

Cabe recordar que en 2023 el Estado otorgó más de 652 mil beneficios estudiantiles, de los cuales más de 511 mil corresponden a la Gratuidad, en aquellos estudiantes que postularon en los plazos establecidos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación