Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Agosto de 2017

Comisión investigadora despachó informe sobre crisis en la Arcis tras 7 meses de trabajo

La Comisión logró un informe de consenso, que plantea que se debe mejorar urgentemente la Ley 20.800, sobre las facultades del administrador provisional.

Por
Compartir

Tras casi siete meses de trabajo -donde se recibió la opinión de alumnos, funcionarios, el administrador provisional del plantel, autoridades y expertos tributarios- la comisión investigadora de la Cámara entregó su informe sobre la crisis de la Universidad Arcis.

El presidente de la instancia, Diego Paulsen (RN), explicó que dentro de las conclusiones hubo dos votaciones separadas, una relacionada al actuar de Impuestos Internos sobre la fiscalización de los 9 millones de dólares que recibió Arcis, lo que no fue aprobado, y otra sobre el actuar del administrador provisional, que por mayoría fue calificado como un mal proceso.

La Comisión logró un informe de consenso, que plantea que se debe mejorar urgentemente la Ley 20.800, sobre las facultades del administrador provisional.

Camila Vallejo (PC) explicó que “el administrador todavía es una figura muy débil para salvar una institución de educación superior. No maneja recursos, o sea, los únicos recursos que maneja son de la institución y cuando la institución está en crisis financiera, muy difícilmente puede ayudar usando los recursos que más bien están escaseando”.

Añadió que ahí la propuesta es “que el Ministerio de Educación o el gobierno destine fondos para poder administrar adecuadamente y salvar la institución, que es el objetivo principal, resguardando el derecho de educación de los estudiantes”.

También sostuvo que se genera una incompatibilidad entre la Ley 20.800 y la Ley de Quiebras. “Cuando se decreta el proceso de liquidación, a solicitud de un acreedor de la universidad Arcis, empieza a colisionar directamente con el administrador provisional y empieza ahí ya a decretarse el proceso de cierre de la institución”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Comisión Investigadora

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación