Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Febrero de 2014

[Fotos] Muere camarógrafo de televisión herido durante protestas en Río de Janeiro

La Justicia, por su parte, decretó prisión temporal contra un manifestante sospechoso de haber lanzado el proyectil que, en definitiva, causó la muerte del profesional.

Por
Compartir

El camarógrafo de televisión Santiago Andrade, herido el pasado jueves en las protestas de Río de Janeiro murió por una parada cerebral tras pasar varios días hospitalizado en coma, informaron fuentes oficiales.

Andrade se encontraba cubriendo las protestas por el aumento del precio del transporte en el centro de Río de Janeiro para el canal de televisión Band cuando fue alcanzado por un artefacto explosivo lanzado por manifestantes, según indicó la Policía.

Tras ser herido en la cabeza, el camarógrafo fue trasladado al Hospital Souza Aguiar, donde falleció ayer, tras estar ingresado durante varios días en estado grave, informó a Efe la asesoría de prensa del centro.

Las autoridades detuvieron el domingo a un manifestante sospechoso de haber lanzado el artefacto pirotécnico contra Andrade. El joven, identificado como Fábio Raposo Barbosa, de 22 años, fue señalado por la Policía Civil como coautor de los delitos de explosión y tentativa de homicidio calificado contra el camarógrafo.

Raposo, de 22 años, admitió el sábado a la cadena Globo que él sujetaba el artefacto, como se pudo comprobar en imágenes captadas por la televisión, pero aseguró que no fue él quien lo lanzó, sino otra persona.

“En las imágenes, él pasa el petardo a quien lo hizo explotar”, dijo el delegado de la Policía Civil durante una rueda de prensa celebrada el sábado.

Por su parte, el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro decretó la noche del lunes prisión temporal contra otro manifestante, cuya identidad no fue divulgada, aunque las autoridades no informaron todavía de la detención del sospechoso.

Reacciones

La presidenta del Gobierno, Dilma Rousseff, lamentó el fallecimiento y afirmó que la libertad de manifestación “jamás” se puede usar para matar.

“La libertad de manifestación es un principio fundamental de la democracia y jamás puede ser usado para matar, herir, agredir y amenazar vidas humanas, ni (para) depredar patrimonio público o privado”, dijo Rousseff en una serie de mensajes en Twitter.

Un total de 117 periodistas sufrieron agresiones u hostilidades en Brasil por parte de policías o manifestantes desde el pasado junio, cuando comenzó la ola de protestas populares en todo el país, según informó la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo