Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Talibanes reciben con entusiasmo la liberación de 5 insurgentes por Estados Unidos

La operación de canje se completó con la asistencia del Gobierno de Catar, que accedieron a acoger, al menos durante un año, a los cinco presos talibanes.


Mundo

1 de junio, 2014

Autor:

/ lr21.com.uy / lr21.com.uy

La cúpula talibán recibió este domingo con entusiasmo la liberación de cinco líderes insurgentes en poder de Estados Unidos y que fueron canjeados por el único prisionero estadounidense cautivo en Afganistán, el sargento Bowe Bergdahl.

“Felicitamos de corazón a toda la nación muyahidín, en particular a todas las amistades y familiares de los cinco líderes talibanes liberados y que permanecieron los últimos 13 años encarcelados en la prisión de Guantánamo”, afirmaron los insurgentes en un comunicado.

Los talibanes revelaron los nombres de los cinco liberados, cuyas identidades ya habían sido filtradas por los medios internacionales: Khairulá Khairkhwa, Mohamed Fazal Akhund, Norulá Nuri, Abdul Haq Wasiq y Mohamed Nabi.

“Su liberación ha llegado por la benevolencia de Dios Todopoderoso y los sacrificios de los heroicos y valientes muyahidín del Emirato Islámico de Afganistán (nombre con el que era conocido el país durante el período talibán)”, se indica en la nota.

Los talibanes confirmaron, como hizo el Presidente estadounidense, Barack Obama, que la operación de canje se completó con la asistencia del Gobierno de Catar, que accedieron a acoger, al menos durante un año, a los cinco presos talibanes.

“(Los insurgentes) permanecerán con sus familias en Catar y llevarán una vida normal”, dijeron los talibanes, al tiempo que aseguraron que los liberados llegarán hoy al emirato del Golfo Pérsico, donde serán recibidos por miembros del Consejo talibán.

Los talibanes revelaron también algunos detalles de la liberación del sargento Bergdahl -secuestrado en 2009 en Afganistán- al afirmar que lo entregaron a las fuerzas estadounidenses en la provincia afgana de Khost a las 19:00 hora local de ayer.

“Un helicóptero enemigo aterrizó y se lo llevó”, dijo un portavoz talibán, Zabiulá Mujahid, quien afirmó que le regalaron al soldado Bergdahl un turbante afgano como recuerdo.

Los talibanes hicieron un llamado a organismos internacionales como las Naciones Unidas para que intercedan en la liberación de todos los talibanes cautivos por el mundo, para que así éstos puedan llevar una vida “independiente y pacífica”.

Tras los cinco liberados ayer, quedan 12 prisioneros afganos en la prisión de Guantánamo (Cuba), que alberga a un total de 149 reos.

El conflicto afgano se encuentro en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de Estados Unidos que propició la caída del régimen talibán hace doce años.

Este año es el último con presencia de tropas de la OTAN en Afganistán, de acuerdo con un calendario de retirada gradual que concluirá en diciembre próximo, cuando las fuerzas locales asumirán la seguridad en todo el territorio del país. 

Comenta esta noticia