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22 de Noviembre de 2010

"Gran reforma de la educación chilena": expertos divididos ante proyecto

Mario Waissbluth, Coordinador Nacional Educación 2020
“Las medidas anunciadas son el epicentro de la reforma, pero hay que esperar la letra chica”.
"Nos sentimos orgullosos porque el meollo de los anuncios los presentamos en abril del 2009. Lo que se anunciaron son ideas generales y yo iba preparado para recibir un proyecto de Ley detallado. Hemos descubierto que las cosas se pelean en la letra chica y mientras no la vea, no quiero adelantar juicios.

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Mario Waissbluth, Coordinador Nacional Educación 2020
“Las medidas anunciadas son el epicentro de la reforma, pero hay que esperar la letra chica”.
“Nos sentimos orgullosos porque el meollo de los anuncios los presentamos en abril del 2009. Lo que se anunciaron son ideas generales y yo iba preparado para recibir un proyecto de Ley detallado. Hemos descubierto que las cosas se pelean en la letra chica y mientras no la vea, no quiero adelantar juicios.
Hay un pequeño vicio del gobierno, al menos en materia educativa, que lanza bombitas semanales de forma relativamente inconexa. Algunas son medias cosméticas y otras no, lo que genera una suerte de confusión en la gente. No hemos visto una hoja de ruta clara e integrada, pero los temas que se trataron hoy, son el epicentro de la reforma educacional”.

Abelardo Castro, presidente del Consejo de Decanos de Educación
“Se debe apuntar al mejoramiento de la capacidad didáctica de los profesores”.

“El fortalecimiento de la carrera docente debe hacerse. Captar buenos talentos y mejorar las remuneraciones va en el camino correcto, pero medidas como el semáforo o quitar horas a Ciencias Sociales o Tecnología creo que son equivocadas. Seguramente, lo que pretenden estas medidas es quitar el karma que tienen todos los ministros de Educación: el bajo rendimiento en el SIMCE. A lo que se debe apuntar es al mejoramiento de la capacidad didáctica de los profesores.
Respecto a las modificaciones al Estatuto Docente, creo que ya es suficientemente flexible y no representa el real mal de la educación”.  

Pedro Montt, experto en educación del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED).
“Es un conjunto de medidas inconexas”

“La profundidad de estas medidas están por verse. Creo que  es un conjunto de medidas inconexas, que no necesariamente atacan los problemas que se encuentran hoy en la agenda. No se anuncia nada respecto de la educación pública, espero  que venga anunciada en la segunda revolución, aunque que no tengo idea cuando ocurrirá. Respecto del financiamiento, es una medida deseable y positiva, lo importante es conocer cómo se va a traducir, porque el aumento involucra más allá de esta administración.
Si bien hay medidas interesantes y dignas de analizar, no son consistentes unas con otras”.

Rodrigo Troncoso, coordinador del Programa Social del Instituto Libertad y Desarrollo.
“Es mejor equivocarse haciendo muchas cosas que quedarse corto”.

“Creo que los anuncios van en la dirección correcta y son coherentes con el Programa de Gobierno. Tener buenos profesores es determinante para una buena educación. En ese contexto, el sólo hecho de aumentar la posibilidad de remover a los docentes es importante. No me parece justo que existan empleos inamovibles, soy partidario de la competencia.
Hay que preocuparse de aumentar el puntaje del SIMCE y creo que en ese sentido incrementar las horas de Matemática y Lenguaje apuntan en esa dirección.
La educación es un tema muy complejo y es mejor equivocarse haciendo muchas cosas que quedarse corto”.

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