Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Abril de 2015

Ponce Lerou (SQM): "Nunca un candidato me ha pedido a mí un aporte para campañas"

El presidente de la firma negó conocer a los políticos involucrados en financiamiento irregular de campañas.

Por
Compartir

El pasado 23 de marzo, el presidente y controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, declaró ante los fiscales Sabas Chahuán, Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias, en el marco de la investigación por eventuales delitos tributarios, cohecho, apropiación indebida y simulación de contratos. En el testimonio, de cinco carillas, el yerno de Augusto Pinochet negó reiteradamente conocer a los personajes políticos involucrados, y apuntó hacia el ex gerente Patricio Contesse como único responsable.

Junto con resumir su trayectoria profesional, Ponce Lerou afirmó que no conocía al diputado DC Roberto León, ni al senador PS Fulvio Rossi, ni al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, ni al ex vicepresidente de RN Claudio Eguiluz. Sostuvo además que ignoraba que la firma minera no metálica hubiese aportado a las campañas de Joaquín Lavín o Pablo Zalaquett, consigna La Tercera.

No todo fueron negativas: admitió ser amigo del abogado Roberto Guzmán Lyon y del ex embajador DC Marcelo Rozas, ex dueño de revista Hoy. Respecto de ambos, dijo no saber que prestaban servicios a SQM, pese a que recibieron pagos de la empresa.

Ponce señaló en reiteradas ocasiones que quien tenía las respuestas buscadas por los fiscales era Patricio Contesse González, gerente general de SQM entre marzo de 1990 y el 16 de marzo de 2015. Declaraciones que están en la misma línea de lo que otros ejecutivos de Soquimich han afirmado, es decir, que era Contesse quien autorizaba y cursaba todos los pagos que están siendo investigados.

Julio Ponce Lerou 2

“El directorio de la compañía decide efectuar aportes de campañas políticas mediante la ley de aportes reservados. El directorio decide, la cifra exacta no la manejo, pero debiera ser más de un millón y menos de 10 millones de dólares. El directorio decide el monto, pero no decide a quién, y el que decide con plena libertad para decidir a qué candidato se aporta es el gerente general Patricio Contesse González”, señala el controlador de SQM en su declaración ante los fiscales.

“Yo voy a casi todos los directorios. Esto debiera haber ocurrido en los años 2009 y 2013 de la misma manera. No recuerdo el detalle del directorio, pero así ocurrió. No existe un estatuto para este asunto, sino que se delega en el gerente general. En el acta del directorio queda el monto del aporte que se hace, pero no se rinde por parte del gerente. También debemos haber participado en las campañas municipales. Particularmente, nunca un candidato o alguien de su entorno me ha pedido a mí un aporte para campañas política”, manifestó.

Julio Ponce Lerou 3

Según Ponce Lerou, el directorio se enteró por la prensa sobre la polémica por los aportes a campañas, creando a tal efecto un comité de tres miembros para investigar posibles irregularidades en esa materia. “Yo nunca le pedí explicaciones a Patricio Contesse por este asunto”, dijo, precisando que “respecto de estos pagos, yo no he efectuado ninguna averiguación directa, sino que hemos derivado estos hechos al comité ad hoc que se creó para estos efectos y quien propondrá o hará sugerencias por estos hechos”.

Actualmente integran ese comité el ex ministro de Hacienda de Pinochet, Hernán Büchi, -quien reemplazó a Eyzaguirre, uno de los directores electos por PCS que dejó la firma-, el director de empresas Juan Antonio Guzmán y el empresario Wolf von Appen, -quien podría ser el nuevo presidente de SQM.

Finalmente, el controlador de la minera no metálica expresó ante los representantes del Ministerio Público que “entiendo que Soquimich tiene un modelo de prevención de delitos para personas jurídicas, pero no sé más detalles. No he participado en ninguna actividad relativa a dicho modelo, como charlas o algo así que me acuerde. No sé quién es el encargado del modelo ni el encargado de prevención u oficial de cumplimiento”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País