Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Marzo de 2023

Ministro Cordero se enfrenta a Alberto Fernández por sus críticas a la justicia chilena

El presidente de Argentina volvió a cuestionar a los tribunales chilenos en defensa de Marco Enríquez-Ominami por el caso SQM.

Por
El ministro de Justicia respondió a las declaraciones del presidente de Argentina sobre los tribunales chilenos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro de Justicia, Luis Cordero, entregó una respuesta directa al presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien volvió a criticar a los tribunales chilenos.

El mandatario trasandino volvió a hablar sobre el tema en medio de un conflicto diplomático que mantiene su gobierno con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, tras la expulsión del embajador argentino en el país, por la fuga a Venezuela de María de los Ángeles Duarte, ex ministra asilada en la sede diplomática trasandina.

En una declaración pública, Fernández recalcó que a Duarte se le concedió asilo político por razones humanitarias, recalcando que “se encontraba refugiada una persona que gozaba de plena libertad. No tenía la Argentina ni el deber de custodia sobre ella ni ninguna capacidad de acotar sus movimientos”.

El jefe de Estado apuntó que “sabe también que quiero que la institucionalidad ecuatoriana se preserve”.

“Pero quiero que sepa también que a todos debe lastimarnos que su Patria, como en la mía, como en Brasil o como en Chile la Justicia se haya puesto al servicio de quienes persiguen opositores”, añadió.

Esta es la segunda vez que Fernández habla sobre la justicia chilena, ya que en febrero pasado se sumó a una declaración del Grupo de Puebla en defensa del ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, quien reclamó por la demora en el juicio por el caso SQM.

La respuesta del ministro de Justicia

La declaración del presidente argentino Alberto Fernández llegó a las manos del ministro de Justicia chileno Luis Cordero, quien fue enfático en defender la institucionalidad chilena.

“Uno debe ser respetuoso de las instituciones nacionales. Para mí, sería igualmente incorrecto pronunciarme sobre la controversia que el presidente Fernández tiene con la Corte Suprema de su país. Esto es especialmente delicado en el caso en que un Mandatario en ejercicio emite opiniones sobre otro poder del Estado”, expresó el secretario de Estado a Tele13 Radio.

El abogado añadió que “es un hecho público y notorio lo que sucede con las extensiones sobre todo de los juicios orales, pero una cosa muy distinta es transformar eso en un problema de debido proceso y garantías, sin perjuicio de que me parecen completamente impertinentes e impropias esas declaraciones“.

Cordero mencionó que los dichos de Fernández se sustentan en un “desconocimiento total de las instituciones del derecho nacional”, reiterando lo “impropio” que sería que autoridades chilenas hablaran sobre el sistema de justicia trasandino.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País