Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Septiembre de 2015

Caso SQM: revelan correo donde Rossi envía lista de candidatos a ex gerente de minera

En un mail el senador por la primera circunscripción estaría solicitando fondos para financiar las campañas de una serie de políticos. En vista de estos antecedentes, el Ministerio Público está solicitando el listado del Servicio Electoral, para aclarar los montos y el origen de estos para los mencionados en el mail.

Por
Compartir

El Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, declaró que el Servel está obligado a facilitar información sobre aportes de empresas entregados vía aportes reservados a campañas políticas… pero sólo si un tribunal lo ordena.

Aparentemente el momento estaría cerca, ya que el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, a cargo de investigar los casos de presunto financiamiento irregular de la política, mediante eventuales delitos tributarios, habría solicitado al Servel los antecedentes relacionados con el mecanismo de financiamiento y montos para un grupo de candidatos.

En el requerimiento efectuado ante el Servel, Chahuán establece que el senador socialista Fulvio Rossi habría enviado una lista de candidatos y candidatas al ex gerente de SQM, Patricio Contesse, donde también estaría agradeciendo de antemano las sumas de dinero que se habrían entregado.

En el requerimiento, que está en el Octavo Juzgado de Garantía y que presenta La Tercera, se indica que “esta Fiscalía cuenta con evidencia electrónica que demuestra que en agosto del año 2012, el H. Senador Fulvio Rossi le envía al ex gerente de SQM un listado de candidatos y montos de dinero asociados a ellos”.

Es más, en el correo, el senador habría escrito: “Estimado Patricio (Contesse): de acuerdo a lo conversado te envío listado de candidatos y candidatas. Te reitero mis sinceros agradecimientos”.

En el documento se agrega que “es indispensable para la indagatoria determinar si los candidatos (…) recibieron dicho aporte a través del mecanismo formal y válido (…) o lo hicieron empleando otro mecanismo, como la emisión de boletas o facturas a nombre propio o de terceras personas”.

Uno de los mencionados en el listado, diputado Luis Rocafull, correligionario del senador, se manifestó indignado porque “el senador Rossi me haya incluido en algún listado“. “Voy a comunicarme con la Fiscalía para colaborar y entregar todos mis antecedentes y mi administrador electoral. Y en segundo lugar voy a recurrir al tribunal supremo de mi partido, porque no puede ser que Rossi tome mi nombre para pedir dinero“, agregó.

Revisa a continuación los citados por Rossi en su mail:

Luis Rocafull López (Partido Socialista): Diputado por la XV Región de Arica y Parinacoa. Es Ingeniero en Ejecución en Administración y miembro permanente de las comisiones de Relaciones Exteriores y Zonas Extremas y Antártica Chilena.

Flavio Rossi Rossi (Partido Socialista): Padre del senador Partido Socialista, Fulvio Rossi. Ex concejal por la comuna de Iquique, falleció a sus 84 años.

Luigi Ciocca Barreda: Actual Seremi de gobierno en la I región de Tarapacá.

Miguel Angel Nuñez Herrera (Democracia Cristiana): Alcalde de Pica.

Víctor Vera González (Democracia Cristiana): Concejal de Pica.

Miguel Castro Challapa (Democracia Cristiana): Ex alcalde de Pica.

Carlos Enrique Silva Riquelme (Partido Radical Social Demócrata): Alcalde de Huara.

Mario Llanes Cayo (Partido Socialista): Concejal de Huara.

Alvaro Rojas Rojas (Partido Radical Social Demócrata): Concejal de Huara.

Francisco Javier Sepúlveda Núñez (Partido Radical Social Demócrata): Ex candidato a concejal de Huara.

Silverio Florentino Viza Choque (Democracia Cristiana): Ex candidato a alcalde de Camiña.

Freddy Hugo Mamani Viza (Independiente Partido Socialista): Concejal de Camiña.

Modesto Flores Flores (Democracia Cristiana): Concejal de Camiña.

Martín Coñajagua Mollo (Partido Socialista): Ex candidato a concejal de Camiña.

Doris Mamani Mamani (Democracia Cristiana): Ex candidata a alcaldesa de Colchane.

Vicente García Mamani (Partido Socialista): Concejal de Colchane.

Osvaldo Abdala Valenzuela.

Daniel Chipana.

Iván Romero Menacho.

Ángelo Carrasco Arias.

Danisa Astudillo.

Patricia Prieto Henríquez.

Ernesto Pérez Fuentes.

Sergio Reyes Astudillo.

Jessica Becerra Cantillano.

Edinson Jara Pradena.

Neysmi Toledo Riveros

Verónica Aguirre Aguirre.

Mario Callasayafunes.

Abraham Díaz Mamani.

Alejandrina González González.

Irma Vera Guzmán.

Miguel Ángel Núñez Herrera.

Mario Llanez Cayo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País