Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Octubre de 2015

De exportación: diario El País de España habla de la ‘mafia del retrete’ de empresarios chilenos

Uno de los medios más importantes de habla hispana se refiere a este caso de colusión, que tiene a todo Chile indignado con las empresas CPMC y SCA, ex PISA, quienes se habrían puesto de acuerdo en fijar los precios de los productos derivados del papel a lo largo de 10 años.

Por
Compartir

La indignación de Chile cruzó el atlántico. Desde la tarde del miércoles que la ciudadanía ha volcado su ira contra la clase empresarial a causa de un nuevo caso de colusión que afectó a nuestro país.

Esto, porque la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), del grupo Matte, y la firma sueca SCA fueron acusadas ante el Tribunal de la Libre Competencia de haber acordado los precios de productos como el papel higiénico, pañuelos desechables, servilletas y toallas de papel, por cerca de 10 años.

Y esta acusación llegó hasta las páginas del diario El País, que usando palabras propias del castellano de España bautizaron al criollo “cartel del confort” como “mafia del retrete”.

el pais

En el texto repasan los otros escándalos que ha sufrido nuestro país, como el caso farmacias y el cartel de los pollos. Retoma además las declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet, que ayer calificó este caso como “un hecho de máxima gravedad”, y también el artículo precisa los hechos:

En el 2.000 la empresa SCA Chile se llamaba PISA, y era propiedad del ex ministro del Deporte de Sebastián Piñera, Gabriel Ruiz-Tagle, y ésta se habría coludido a mediados de ese año con la CMPC, del grupo Matte. También se refiere a la creación de correos electrónicos específicamente para esto, así como también la compra de teléfonos prepago, por lo que aprovecha de mencionar parte de los argumentos que presentó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que asegura que todos estos hechos reflejan que los participantes de toda esta operación estaban al tanto del carácter ilícito de sus actitudes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País