Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Noviembre de 2015

Farmacias independientes rechazan propuesta del Gobierno de comprar medicamentos a Cenabast

La organización cuestionó que para obtener stock de remedios a bajo precio, la condición sea no obtener una utilidad mayor al 10 por ciento al momento de vender los productos a los usuarios, lo que sería insuficiente.

Por
Compartir

La Federación de Farmacias Independientes expresó su rechazo al proyecto del Gobierno que permitirá comprar medicamentos a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).

La organización, que agrupa a 1.300 establecimientos y representa el 10 por ciento del mercado, cuestionó que para obtener stock de remedios a bajo precio, la condición sea no obtener una utilidad mayor al 10 por ciento al momento de vender los productos a los usuarios, lo que sería insuficiente.

Héctor Rojas, presidente de la Federación, cuestionó en La Segunda que “sin consultar nuestros gastos, la autoridad pretende fijar márgenes arbitrarios, como si nosotros fuéramos los responsables de los altos precios de los medicamentos, siendo que está demostrado que el abuso viene de los laboratorios. Con esos márgenes nos harán desaparecer”.

“Sólo la renta bruta de un químico farmacéutico en el mercado es de dos millones de pesos, y es obligación tener al menos uno. Además, deben pagar arriendo, sueldo y vacaciones de auxiliares de farmacia, luz, agua, impuestos, y comprar el petitorio mínimo de medicamentos, a los mismos laboratorios internacionales”, explicó.

Las críticas de las farmacias independientes fueron respaldadas por la ONG Políticas Farmacéuticas, donde su director Juan Pablo Morales, calificó como “un error” la propuesta del Gobierno y explicó que Cenabast intermedia la compra del 40 por ciento de los fármacos de hospitales, Cesfam y servicios de salud, pero de un año a otro.

Por lo que “si las farmacias se convierten en cliente de la Cenabast, ésta tendrá que desarrollar nuevas competencias técnicas y administrativas, en un periodo largo de tiempo y un gasto mayor del Estado”, por lo que “para recuperar este menor margen de ganancia, las farmacias aumentaran los precios de los otros mil remedios en que no intermedia la Cenabast, y de los productos de perfumería que se venden al público”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cenabast#Fármacos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País