Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Noviembre de 2015

VIDEO | Homenaje a Pinochet termina con canto de “Vuestros nombres valientes soldados”

Cristián Labbé, la esposa del ex dictador, Lucía Hiriart y otros invitados entonaron orgullosos la canción patria con este agregado.

Por
Compartir

La gente suele cantar una el himno nacional entonando sólo una de las estrofas (“Puro Chile es tu cielo azulado…“), junto con el coro (“Dulce patria recibe los votos…“).

Sin embargo, el himno patrio ha también sido objeto de polémica a causa de la connotación que tienen ciertas partes de su versión completa, y esta polémica resurgió hoy, precisamente en el homenaje que se realizó por los 100 años del nacimiento del dictador Augusto Pinochet.

Esto ocurre porque después del Golpe de Estado en 1973, se reconvirtió el himno y una parte de éste pasó a ser cantada justo antes del coro.

El cantar o no cantar esta fracción de la canción, escrita por Eusebio Lillo y compuesta por Ramón Carnicer en 1819, se transformó en un acto político, ya que al entonarla se consideraba manifestar apoyo a la Dictadura, así como el no hacerlo era presentarse como opositor al régimen.

La estrofa que hoy fue cantada por ex colaboradores, amigos y cercanos a Augusto Pinochet, al terminar su homenaje, es la siguiente:

“Vuestros nombres, valientes soldados, 

que habéis sido de Chile el sostén,

nuestros pechos los llevan grabados;

los sabrán nuestros hijos también.

Sean ellos el grito de muerte

que lancemos marchando a lidiar,

y sonando en la boca del fuerte

hagan siempre al tirano temblar”.

Con el retorno a la democracia, a través del decreto 260 del 30 de marzo de 1990 del Ministerio del Interior, el gobierno de Patricio Aylwin reestableció la tradición de cantar el himno nacional como lo conocemos hasta estos días.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País