Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Octubre de 2023

Quién fue Roberto Thieme, el ex Patria y Libertad que apoyó a Boric

Fue promotor del golpe de Estado de 1973 y luego se transformó en opositor a la dictadura, la que incluso lo acusó de planear otro golpe contra Augusto Pinochet.

Por
En 2021, Thieme dijo que se arrepentía del apoyo inicial de Patria y Libertad a la dictadura militar. Su muerte se conoció durante el fin de semana. PANTALLAZO.
Compartir

Promotor del golpe de Estado de 1973, Roberto Thieme fue fundador y uno de los principales líderes del Frente Nacionalista Patria y Libertad, pero luego no sólo fue crítico con la dictadura de Augusto Pinochet, sino que en sus últimos años incluso apoyó la candidatura del presidente Gabriel Boric.

Walter Robert Thieme Schiersand nació en Santiago el 16 de noviembre de 1942 y su muerte se conoció durante el fin de semana.

Su nombre fue desconocido para la inmensa mayoría de los chilenos hasta 1971. Ese año asumió como secretario general de la organización de extrema derecha Patria y Libertad.

Formada para realizar una labor de sabotaje al gobierno de Salvador Allende, en 1972 Thieme organizó la internación de armas desde Argentina.

En junio de 1973, tres meses antes del golpe de Estado, Roberto Thieme pasó a la clandestinidad tras verse implicado en el Tanquetazo. En ese momento, escapó a Mendoza. Para hacerlo, viajó en una avioneta a Colonia Dignidad, donde pintó el aparato e hizo creer que había muerto, algo de lo que la oposición acusó al gobierno de la Unidad Popular.

Al mes siguiente reapareció y desde Argentina llamó a derrocar por las armas al gobierno de Salvador Allende y regresó clandestinamente a Chile.

El 26 de agosto de ese año Thieme fue detenido y el 11 de septiembre estaba en la cárcel.

Roberto Thieme y la dictadura militar

No pasó demasiado tiempo después del golpe de Estado para que se distanciara de la dictadura de Augusto Pinochet.

Frente las políticas económicas neoliberales y las violaciones de los derechos humanos, asumió un rol opositor al régimen.

Tan así fue que se mostró en contra de la aprobación de la Constitución de 1980. Y a fines de esa misma década dijo estar a favor de la opción NO en el plebiscito del 5 de octubre de 1988.

Pero antes, en 1982, Roberto Thieme debió escapar nuevamente a Argentina. Esta vez, tras ser acusado de planear un golpe de Estado contra la dictadura.

Ya en democracia, admitió como un error el apoyo inicial que Patria y Libertad le otorgó a Augusto Pinochet.

“Esta es mi pesadilla, ha sido mi tortura durante 50 años, pero la tengo que asumir y la entiendo. Soy el primero en reconocer mi error e ignorancia política histórica del proceso chileno. Y si viviera todo eso de nuevo, estaría apoyando a Allende“, le dijo a La Red en 2021.

El apoyo a Boric

En la oportunidad, no solamente aseguró que apoyaría “cien por ciento a la Convención Constituyente”, sino que también entregó su respaldo al por entonces precandidato Gabriel Boric.

En ese momento, Thieme dijo que el actual mandatario le “da esperanzas con lo que viene”.

Manifestó también su “convicción absoluta de que Boric va a ser la primera mayoría” y comprometió su voto para él.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política