Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Noviembre de 2015

José Miguel Insulza: “No hay posibilidad de que la CIJ nos obligue a cambiar un tratado legalmente vigente”

El ex secretario general de la OEA sostuvo que no seguirá los juegos de Evo Morales.

Por
Compartir

Esta semana, José Miguel Insulza fue confirmado por la Presidenta Michelle Bachelet como el nuevo agente del equipo jurídico chileno luego de la renuncia de Felipe Bulnes al cargo. En conversación con El Mercurio, el ex secretario general de la OEA señaló: “Me gustan los desafíos… Si las cosas no son desafiantes, probablemente me aburriría“.

El ex ministro afirmó estar confiado en que la Corte Internacional de La Haya (CIJ) no obligará a Chile a modificar alguno de sus tratados, y que lo que tiene que hacer en esta nueva etapa es explicar “qué tipo de intercambios fueron esos, uno por uno, y en qué circunstancias”.

Insulza fue tajante al sostener que Chile no va a seguir los “juegos” de Evo Morales, quien se ha preocupado de explicar la demanda marítima en cada país que ha visitado ya que, según afirmó, “no estoy de acuerdo en que haya dado resultados”.

Bolivia goza de simpatía en el mundo. Pero eso no significa que percibamos el peligro de que algún país haga causa común con Bolivia para la modificación unilateral de un tratado”, añadió.

Respecto al fallo dado a conocer por la CIJ, indicó que la Corte “limitó las cosas sobre las cuales iba a decidir en el fallo final. La memoria boliviana ya está presentada, y hay que contestar todo lo que ella plantea, pero haciendo presente cuáles son esos límites, tal como nosotros los entendemos: el principal es que no hay ninguna posibilidad de que la Corte dicte un fallo que pretenda obligarnos a cambiar un tratado legalmente vigente.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#José Miguel Insulza

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País