Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Agosto de 2023

Insulza por lectura en la Cámara de acuerdo de 1973: “Miserable y provocadora”

"Creo que, sobre todo, esta es una derecha que sigue siendo golpista y fascista", aseguró el senador socialista.

Por
A lo ocurrido "yo lo llamo golpismo, pura actitud golpista", aseguró Insulza. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

De “golpista y fascista” calificó a la derecha el senador José Miguel Insulza (PS), tras la lectura en la Cámara de la resolución del 22 de agosto de 1973, que declaraba inconstitucional el gobierno de Salvador Allende.

El legislador tomó la palabra en el Senado para criticar lo ocurrido durante la mañana de martes, y aseguró que se trató de una “maniobra miserable“.

Insulza comenzó sus palabras manifestando que “no puedo dejar pasar mi protesta más vehemente, por la actitud miserable y provocadora con que algunos diputados leyeron esta mañana un acuerdo pasado por la Cámara de Diputados hace 50 años”.

“Es perfectamente posible, yo lo acepto, que algunos de los diputados que en esa ocasión aprobaron este proyecto no previeran lo que iba a ocurrir en el país en las semanas siguientes“, indicó a continuación.

Y ahondó en el tema al asegurar que “no imaginaron que con ese proyecto de acuerdo se estaba dando la legitimidad a un golpe de Estado criminal, que culminó con la destrucción del Palacio de La Moneda, la muerte del Presidente de la República, la muerte de una cantidad muy importante de sus propios compatriotas”.

Un país dividido

Además, Insulza señaló que, por el contrario, “los que lo hicieron hoy saben lo que ocurrió y, sin embargo, lo hicieron igual. Y la verdad es que creo que es grave que pocos días antes del aniversario del golpe de Estado haya quien haya quienes aún lo festejan de esa manera”.

“Eso nos muestra un país profundamente dividido. Y yo quiero asegurarles que nosotros no vamos a caer en esas provocaciones, pero tampoco vamos a dejar de denunciarlas“, dijo a continuación.

“Me parece inaceptable que 50 años después haya quienes en esa época ni siquiera probablemente habían nacido en esa época, se presten para realizar este tipo de maniobras miserables que lo que hacen es dividir al país y exacerbar las pasiones entre los chilenos”, concluyó su intervención Insulza.

Derecha “golpista y fascista”

Más tarde, el senador socialista ahondó sus palabras ante la prensa, cuando aseguró que a lo ocurrido “yo lo llamo golpismo, pura actitud golpista”.

Me parece que este interés que tiene alguna gente de la derecha por dividir al país, por volver a vivir lo mismo que vivimos hace 50 años, es francamente insensato”, argumentó.

“Yo llamo a calmar los ánimos. Guardemos las proporciones y no hagamos esas brutalidades, porque realmente podemos pagar muy caro con la política chilena”, señaló.

“Creo que, sobre todo, esta es una derecha que sigue siendo golpista y fascista“, cerró Insulza.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política