Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Mayo de 2016

Obispo acusa omisión del pueblo mapuche en Cuenta Pública: “Para la Presidenta no existe La Araucanía”

Además, el sacerdote recordó que “se hizo una reforma donde aumentaron los cupos para diputados, pero ninguno de ellos es para los pueblos originarios. Da la impresión que aumentaron los cupos para seguir repartiéndoselos entre los mismos de siempre.

Por
Compartir

Una sola vez fue mencionada la palabra “mapuche” en el discurso del 21 de mayo recién pasado. El foco del país regularmente está en lados distintos, excepto cuando un camión o una propiedad o un fundo de agricultores de la zona sur del país sufre algún atentado. Allí los mapuches son recordados a través de la criminalización de sus peticiones, cayendo todos en el mismo saco que gente que comete estos delitos.

El punto es que quien criticó esta omisión del discurso del 21 de mayo fue el obispo de Temuco, Héctor Vargas, de acuerdo reportó El Mercurio.

Para la Presidenta no existe la Araucanía”, declaró el prelado en un seminario del Instituto Nacional de Derechos Humanos, el que está centrado en el clima de violencia rural en esa zona.

A_UNO_403901

“Sentimos una suerte de indiferencia de parte del gobierno y del Estado respecto de lo que ocurre aquí (…) en el discurso de la Presidenta parece que La Araucanía no existe. Evidentemente hay un malestar muy grande y nosotros, como Iglesia, lo compartimos”, indicó el sacerdote.

Además, el sacerdote recordó que “se hizo una reforma donde aumentaron los cupos para diputados, pero ninguno de ellos es para los pueblos originarios. Da la impresión que aumentaron los cupos para seguir repartiéndoselos entre los mismos de siempre. Provoca mucha molestia. Era la gran oportunidad para que los pueblos originarios tuvieran participación en el Congreso”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Mapuche#Michelle Bachelet

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País