Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Febrero de 2024

Autoridades valoraron espíritu democrático y la vocación de servicio por Chile en homenaje a Sebastián Piñera

En el homenaje realizado al fallecido ex presidente en la sede del Congreso en Santiago hicieron uso de la palabra los ex mandatarios Michelle Bachelet y Eduardo Frei, además del presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, y el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco.

Por
Coloma, Bravo, Frei y Bachelet subieron al estrado. GENCIA UNO.
Compartir

Un reconocimiento al espíritu democrático y a la vocación de servicio por Chile de Sebastián Piñera, realizaron esta mañana las autoridades que hicieron uso de la palabra durante el homenaje al fallecido ex presidente en la sede del Congreso en Santiago.

Al dirigirse a los asistentes, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, aseguró que el fallecido ex mandatario ocupará “el lugar que merece entre los grandes gobernantes“.

Durante sus palabras, Coloma aseguró que Piñera “hoy hace su entrada por la puerta ancha de la historia grande de Chile“.

“A pesar de la adversidad que le tocó enfrentar, mantuvo siempre firme su mano en el timón de la nación del Gobierno, sin perder el entusiasmo y optimismo, y sin caer jamás en el rencor o el odio“, planteó el senador de la UDI.

También sostuvo que el ex jefe de Estado “optó por el camino del entendimiento” y destacó la serie de proyectos que implementó durante sus mandatos.

“El presidente Piñera encarnó fielmente el espíritu de la transición y por ello asumió el deber de cuidar nuestra convivencia y amistad cívica, respetando irrestrictamente el derecho que todos tenemos a pensar, expresar y difundir libremente las ideas que nos identifiquen, porque sabía que no hay paz social sin tolerancia”, valoró.

“Su paso por esta vida ha concluido. El camino que confiere el justo reconocimiento de la historia acaba de empezar. Presidente Sebastián Piñera, descanse en paz”, concluyó Juan Antonio Coloma.

Presidente de la Corte Suprema

Tras Andrés Chadwick fue el turno de las palabras del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco.

En la instancia, manifestó que el fallecido ex mandatario “era un decidido creyente, católico practicante, por lo que el término de su paso terrenal no implica el fin de su existencia“.

Además, aseguró que “la huella que deja hace posible el consuelo, porque sus acciones como ser humano nunca podrán ser olvidadas“.

“Estoy seguro que los miembros de su familia se sienten orgullosos de haberlo acompañado en su trayecto vital, vinculado tan férreamente a la nación”, añadió.

“En nombre del Poder Judicial y de todos los integrantes que componen la institución que represento, manifiesto mi más sincero respeto a la memoria del ex primer mandatario, don Sebastián Piñera, y reitero mi afecto a sus familiares y cercanos”, concluyó.

Las palabras de Eduardo Frei

En tanto, el ex presidente Eduardo Frei valoró el espíritu democrático de Sebastián Piñera.

“Tras la recuperación de la democracia, fuimos electos senadores por Santiago Oriente. Desde ese espacio y lugar, muchas veces nos encontramos a través del diálogo fraterno que posibilitó múltiples acuerdos que fueron fundamentales para sacar adelante la transición”, manifestó.

También destacó su convicción cuando votó por el No en el Plebiscito de 1988. “Junto con ello, nunca dudó en manifestar su condena las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en nuestro país”, destacó.

“Honremos el recuerdo de este hombre que por su servicio al país ha entrado por la puerta grande a la historia de Chile”, concluyó.

Qué dijo Michelle Bachelet

Por su parte, la ex presidenta Michelle Bachelet comenzó sus palabras planteando que “hoy es el Estado el que despide a uno de sus más destacados protagonistas“.

“La construcción colectiva de nuestro presente simplemente no sería la que conocemos sin su sobresaliente participación“, aseguró.

Según ella, Piñera “pagó el precio más alto de ser autoridad, porque hay que tomar decisiones dolorosas, porque el escrutinio público es implacable”.

Destacó a continuación a Sebastián Piñera como “un interlocutor capaz de dialogar, de escuchar críticas, de argumentar. Y por supuesto que tuvimos diferencias políticas”.

“Quiero destacar algo que nadie podrá arrebatarle al presidente Piñera: las diferencias no le incomodaban, su corazón liberal las alentaba”, planteó.

Presidente Sebastián Piñera Echenique, descanse en Paz“, cerró la ex presidenta.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País