Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Junio de 2016

Caso falsos exonerados: oposición pedirá sesión especial en la Cámara tras sobreseimiento de 54 parlamentarios

La UDI y RN anunciaron que solicitarán la asistencia del ministro del Interior y del presidente del CDE para determinar responsabilidades de aquellos políticos que dieron su firma para que supuestos exonerados recibieran los beneficios del Estado. En su defensa, diputados y senadores de la Nueva Mayoría dijeron que sus rúbricas fueron falsificadas.

Por El Dínamo
Compartir

El sobreseimiento de 54 parlamentarios en el caso falsos exonerados no dejó indiferente a la oposición. El fallo de la Corte Suprema los desconcertó, razón por la cual anunciaron que pedirán una sesión especial en la Cámara.

A comienzos de julio pedirán la asistencia del ministro del Interior, Mario Fernández, y del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña, publica El Mercurio. El objetivo es determinar responsabilidades de aquellos políticos que dieron su firma para que supuestos exonerados recibieran los beneficios del Estado y cesar los pagos de pensión.

“Es un tema que tenemos que tratar de una vez por todas para que a esas personas se les deje de pagar una pensión que no les corresponde”, dijo el jefe de bancada de los diputados UDI, Juan Antonio Coloma. Por su parte, el senador de RN Alberto Espina señaló que “esperamos que el Consejo de Defensa del Estado apele contra esta resolución y persiga las responsabilidades penales de quienes resulten responsables”.

alberto espina

El diputado UDI Issa Kort apuntó al rol de Interior. Dijo que a través de su oficina de exonerados debe estudiar e indagar si cree en el criterio de ellos o el de la jueza, y si se debe apelar o no.

Los parlamentarios cuestionados

Isabel Allende, senadora socialista, fue quien emitió más  la mayor cantidad de certificados indagados por el tribunal. Al ser interrogada por la jueza sostuvo que la firma de los documentos no era la suya, “sino que aparentemente corresponde a la impresión de un cuño de su firma”.

Senadora y Presidenta del Senado

Su par del PS, Carlos Montes, indicó que “pudo haber laxitud en algunos casos, pero definitivamente no en todos”, excluyéndose de ello. Mientras que Camilo Escalona, ex senador socialista no quiso referirse a la resolución. Sin embargo, en el expediente reconoce “haber extendido certificados a favor de exonerados en su calidad de presidente del PS, que no recuerda cuántos emitió”, pero que “en su oficina parlamentaria en Arauco rechazó más de 300 casos porque no le constaban”.

Con 325 certificados emitidos, el diputado DC Sergio Ojeda dijo estar “tranquilo y feliz” del fallo de la Corte: “Es una verdad que ya se conocía y que la ministra logró mostrar. Yo estoy tranquilo, y los exonerados políticos también deben estar tranquilos”. Su par del PPD, Enrique Jaramillo, dijo que “puede que haya habido laxitud, pero no es mi caso”. De los 186 certificados que se le atribuyen, en 158 falsificaron su firma explicó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País