Síguenos en Facebook X
El Dínamo

“Cabilderos”, la agrupación de derecha en contra del proceso constituyente

El movimiento trabaja bajo el lema de "participar para fiscalizar", por lo que este fin de semana también fueron parte de los cabildos provinciales que se realizan en el país. Allí, difundieron sus ideas a través de un folleto que fue repartido ya en más de 50 de estos encuentros que forman parte del proceso que impulsa el Gobierno.


Nacional

23 de julio, 2016

Autor:

Tema de El Dínamo

cabildos

Durante este fin de semana se realizarán en distintos puntos del país los cabildos provinciales en el marco del proceso constituyente que impulsa el Gobierno. La Presidenta Michelle Bachelet participó en el que se realizó esta mañana en el centro educacional Mariano Egaña de Peñalolén, desde donde extendió la invitación a la ciudadanía para hacerse parte de este “proceso inédito” que se lleva a cabo en nuestro país.

Quienes también quisieron hacerse parte fue “Cabilderos”, una agrupación que, según su coordinador Diego Poblete nace “a partir de estudiantes de la escuela de Derecho de la Universidad de Chile, académicos” que “con el pasar del tiempo ha ido influyendo a personas a lo largo del país, bajo una premisa muy sencilla que es que para fiscalizar el proceso constituyente es esencial la participación. Porque no sirve de mucho estar haciendo una crítica sin tener conocimiento de cómo se están realizando cada una de las etapas del proceso”.

Este movimiento se ha declarado en contra del mecanismo creado por el Gobierno para crear una nueva Carta Fundamental. Según han consignado en su sitio web oficial, para ellos el proceso constituyente obedece a un formato que se utiliza en una democracia representativa para el desenvolvimiento normal de las instituciones que, a través de sus representantes electos, reflexionan permanentemente sobre las modificaciones que son necesarias. Ellos aseguran que Chile, lo que necesita, es que “el Congreso Nacional utilice sus legítimas atribuciones para modificar, incluso en su integridad, la actual Constitución”.

Nueva Constitucion

“Debilitar la democracia representativa, incluso apelando al supuesto ejercicio del poder ciudadano, sólo pone en peligro la democracia y concentra el poder en la rama ejecutiva, por cuanto su contrapeso político –el Congreso Nacional- se degrada con ello en atribuciones e imagen”, sostienen.

Es por eso que como un modo de fiscalizar, “Cabilderos” se ha hecho parte de los encuentros locales y ahora participará también de los cabildos provinciales y regionales.

Poblete, en conversación con El Dínamo, profundizó en la crítica que tienen como agrupación contra el proceso constituyente. “En una primera etapa han habido cambios en cuanto a los requisitos que se han establecidos para realizar los encuentros locales autoconvocados. Posteriormente en esta etapa, no encontramos que la sistematización haya sido haciendo una lectura de los fundamentos de cada uno de los temas. Por ejemplo, se establecía la igualdad como un derecho o un valor muy importante, pero no se establecía la diferencia de si estamos hablando de igualdad ante la ley, de las remuneraciones, igualdad de género. Hay un montón de acepciones que la metodología se ha establecido no permite hacer una lectura verídica de lo que se está diciendo en estos temas. Nuestra opinión es bastante crítica desde el participar fiscalizando. Es muy importante poder defender nuestras ideas en cada uno de los cabildos, sobre todo si existen la denuncia o el temor de que hay muchos funcionarios de gobierno participante. Es importante para nosotros, más que nunca, participar”, indicó.

Senado Discute Proyecto de Ley Control del Tabaco

En esa misma línea, el coordinador de la agrupación recalcó los principales que errores que ha cometido el Gobierno impulsando el proceso. “Ha sido tan apretado el asunto de los tiempos. Creo que podría haber sido un periodo mucho más largo de campaña cívica. En segundo lugar, creo que debiera haberse relacionado el mundo de los concejales, creo que es un mundo muy importante sobre el cual se maneja la política del día. Creo que por ahí debiera haberse partido”, sostuvo.

“También tengo una crítica que hacer respecto al Constitucionario, creo que debería haber sido algo más serio, quizás después de las municipales. Hay que entender que hoy en día, muchos de los partidos están más preocupados, sobre todo en la derecha, están más preocupados en las municipales que estar participando en el procedimiento. Partiendo porque el proceso debió haber sido más largo”, agregó.

Pero no solo eso. “Cabilderos” también aprovechó la instancia para denunciar una confusa situación ocurrida dentro de los encuentros que ellos han convocado. “Hemos hecho alrededor de 300 cabildos y hay datos que son duros y que no están contestados en la sistematización, nosotros no entendemos por qué. Por darte un ejemplo, en la comuna de Osorno tenemos 40 menciones de la autonomía del Banco Central y no entendemos por qué hay solo 20. No tiene explicación. Tenemos serias dudas respecto a la metodología”.

2016-07-22-PHOTO-00000039

2016-07-22-PHOTO-00000040

Durante esta mañana, “Cabilderos” repartió, por alrededor de 50 cabildos provinciales, un folleto titulado “El Cabildero”, donde dieron a conocer sus principales posturas respecto a la creación de una nueva Carta Fundamental en nuestro país. Sin embargo, han debido enfrentarse a Carabineros, quienes “no nos deja repartir este folleto, cuando nosotros entendemos que no existe ninguna prohibición legal de hacer difusión de estas ideas”.

A pesar de esta situación, quienes lograron leerlo, les manifestaron su agradecimien por la iniciativa, principalmente, “el hecho de que tengamos alguna pauta, alguna explicación en qué consiste el cabildo y una postura que es la que estamos defendiendo”.

“Quiero ser honesto: la derecha como sector no está muy fogueada con el hecho de este tipo de participaciones, y este ejercicio para nosotros es bastante importante y se ha llevado bastante sorpresa la ciudadanía, porque han visto, quizás por primera vez, que exista un debate fuerte en ideas y una defensa sin ninguna letra chica de fondo. O sea, abiertamente se hace defensa a principios que nosotros creemos importantes como la libertad en el emprendimiento, como nuestra oposición a una asamblea constituyente, ya que es el Parlamento el encargado de realizar una reforma constitucional. Yo creo que más que de rechazo, la gente se ha llevado sorpresas y en ciertos lados también agradecen que exista esta posición sincera de lo que nosotros estamos expresando a la ciudadanía“, añadió.

2016-07-22-PHOTO-00000041

2016-07-22-PHOTO-00000042

Antes de concluir, acotó que “nosotros creemos que hay muchos temas y muchos ámbitos en los que la Constitución necesita una actualización, eso no lo podemos negar, pero tampoco estamos de acuerdo con que haya una refundación desde cero de la República y las instituciones que lo conforman. Creemos que Chile ha transitado por un camino relativamente estable, sobre todo en comparación a Latinoamérica, y que todo cambio y toda mejora debe partir con aquellas instituciones que quizás han funcionado bien”.

Consultados por si creen que Chile necesita de una nueva Constitucón, aseguró que esto “hay que contestarlo a partir de lo que creemos que existe y que se debe conservar y que toda Constitución o nuevo texto legal debe partir de esos avances y no desde cero, porque muchas veces la gente piensa que a partir de la Constitución va a ver solucionados temas que son más domésticos como el transporte, o que por ejemplo la calidad de los políticos va a ser mejor si tenemos una nueva Constitución y eso no es así, eso parte por un tema de cultura cívica”.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia